Imagen del plan de choque de limpieza este pasado mes de julio en Bartomeu Roselló.

El Gobierno de Rafa Triguero ha renunciado este año a uno de sus principales compromisos electorales por la imposibilidad administrativa de llevarlo a cabo. El PP prometió durante la pasada campaña electoral no cobrar el recibo de la basura este año dada la deficiente limpieza de la ciudad. Sin embargo, llevar a cabo esta renuncia no es viable pues, según ha informado el Ayuntamiento de Eivissa, aunque se modificara la ordenanza que regula esta tasa, no podría aplicarse en este 2023. A cambio, el Gobierno municipal ha acordado una rebaja en el impuesto sobre bienes inmuebles, que pasará del 0,73% actual al 0,71%.

Fuentes del Ayuntamiento de Eivissa han explicado que la renuncia a no cobrar la tasa de basuras obedece a «diferentes motivos técnicos». En este sentido, han señalado que «es imposible llevar a cabo la eliminación de esta tasa y por eso se ha buscado una medida alternativa que suponga para el contribuyente un efecto equivalente».

Los motivos

Tres son los motivos por los que no podrá anularse la tasa de basuras en este 2023. En primer lugar, «una ordenanza fiscal no puede tener eficacia retroactiva». «Si se modificase o eliminase, no generaría efectos desde el 1 de enero de 2023, que era lo que se pretendía», han señalado las mismas fuentes, «en consecuencia, las obligaciones tributarias del periodo no se modificarían en el presente ejercicio». El segundo motivo esgrimido por los técnicos es que la tasa contempla dos conceptos: la recogida de basuras, que supone un 65%, y la eliminación de éstas. «Estos dos servicios se están cumpliendo y no gravan el hecho de las condiciones de limpieza en que se encuentra la ciudad», han señalado desde el Ayuntamiento. Finalmente, el tercer argumento pasa porque una «nueva regulación europea» obligará a incrementar esta contribución municipal a partir de 2024 por conceptos como «generación de residuos». Esta subida, según los técnicos de Vila, «provocaría en el ciudadano una situación desconcertante por una bajada en este ejercicio y una subida en el siguiente».

Rebaja del IBI

Ante esta situación, el Gobierno de Triguero ha tomado la decisión de rebajar el impuesto sobre bienes inmuebles, más conocido como el IBI. Así, se aprobará una modificación de la ordenanza que regula este impuesto para que la rebaja pueda ser efectiva en 2024. Por un lado, se rebajará el tipo de gravamen hasta el 0,71%. Y, por otro, es establecerá «un sistema de bonificación fiscal de un 3% en la cuota del impuesto hasta un máximo de 30 euros por recibo emitido, siempre que el contribuyente domicilie todos sus tributos en una entidad financiera de la que sea titular». Esta medida supondrá un ahorro para los contribuyentes de Vila de unos 800.000 euros.

El Gobierno municipal, según han concluido las fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, «no puede hacerse responsable de las ordenanzas fiscales aprobadas antes del 1 de enero de 2023. Todas las medidas que se toarán tendrán su reflejo en el próximo Presupuesto y deberán ser aprobadas antes del 31 de diciembre de este año. De cara a próximos ejercicios, y según sea la evolución recaudadora de la Corporación, se podrá plantear una nueva bajada impositiva».