Imagen de archivo del primer día de colegio, el pasado 11 de septiembre. | Irene Arango

Los datos relativos a la falta de profesores en los centros educativos de las Pitiusas, casi dos semanas después del inicio del curso, siguen causando una gran preocupación entre docentes y sindicatos.La Conselleria balear de Educación cerró el miércoles el tercer trámite urgente para tratar de cubrir las vacantes y sustituciones y en Ibiza y Formentera, según los últimos datos oficiales, todavía quedan por cubrir más de 60 plazas, más de 100 en todas las Baleares.

Pere Lomas, desde el sindicato STEI, lamentó ayer que debido a esta situación los centros «no funcionan a pleno rendimiento», lo que supone «una tara muy importante» para la comunidad educativa de las islas.

«El problema habitacional espanta a la gente y, por ello, proporcionalmente en Ibiza quedan tantas plazas por cubrir» explicó Lomas.

Según manifestó el secretario del sindicato en las Pitiusas, de un año a otro, el conflicto para encontrar profesores de determinadas especialidades se está incrementando «de forma muy visible, por lo que en los centros de secundaria no es un anécdota, sino una realidad del día a día».

Lomas recordó que cualquier equipo «lo que quiere es contar con todo el personal necesario para poder trabajar con normalidad». A modo de ejemplo, el secretario insular explicó cómo en un determinado centro de Ibiza los alumnos de un mismo curso tienen que sufrir la falta de hasta tres docentes. «De las siete horas que están allí, hay tres en las que no tienen profesor y deben hacer cualquier otra cosa menos la materia que les corresponde», lamentó.

Noticias relacionadas

Para Lomas, ahora las cartas están sobre la mesa de la Conselleria, que es quien debe encontrar una solución a esta problemática, incentivando «lo que haga falta» para que los docentes vengan a las Pitiusas. «Nuestro modelo económico prioriza al turista frente al residente y tenemos lo que tenemos. O cambiamos el modelo o este problema irá creciendo», concluyó.

Educación informó en el arranque del curso escolar el pasado 11 de septiembre que en Baleares todavía había 238 plazas sin cubrir. La cifra se ha reducido a más de la mitad, pero los esfuerzos del Govern (que suma ya tres convocatorias extraordinarias) no bastan para atraer a personal cualificado dispuesto a trabajar como docente en las islas, especialmente en Ibiza, pero también en Mallorca, Menorca y Formentera.

Si el curso pasado ya estuvo marcado por la falta de docentes de determinadas especialidades en los grados de Formación Profesional, en el actual curso escolar las carencias se han extendido a la ESO y Bachillerato y afecta  a materias troncales como Catalán, Inglés, Matemáticas, Física y Química o Biología, entre otras.

Al déficit histórico de profesorado especialista en determinadas materias, se suma también el incremento de jubilaciones en el sector. Los sindicatos hablan de que «la cifra se ha duplicado desde que se aprobó la LOMLOE y ronda ya los 400 jubilados al año».

«La educación en Baleares tiene además las dificultades de la doble y triple insularidad y por si el problema no bastara, el Govern creó el curso pasado nuevos ciclos de FP sin tener en cuenta que no había profesorado para impartirlo», criticó también Víctor Villatoro de ANPE.

«Desde ANPE reclamamos que las plazas se cubran lo antes posible con profesorado, aunque no tenga la titulación determinada. Es más grave dejar al alumno sin profesor que poner algún docente sin máster», añade.