A partir del 7 de octubre se inician los actos del 150 aniversario del Mercat Vell. | Moisés Copa

El Ayuntamiento de Ibiza destinará una partida de 250.000 euros a comerciantes y restauradores del barrio histórico de La Marina con el fin de que mantengan abiertos sus establecimientos durante, al menos, 10 meses al año. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, Rafa Triguero, quien ha señalado que, además, el Consistorio invertirá 200.000 euros más en diferentes actuaciones cuyo fin es lograr que se cumpla lo establecido por el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) en áreas como la homogeneización de la imagen exterior de estos establecimientos.

El objetivo de estas intervenciones es «poner orden» en este barrio histórico y que «vecinos y comerciantes estén orgullosos», según ha señalado el alcalde. Las ayudas se realizarán seguramente vía exenciones fiscales. Y el pistoletazo de salida para estas actuaciones será el próximo mes de octubre, cuando comiencen los actos de celebración del 150 aniversario del Mercat Vell, uno de los principales elementos de atracción del barrio. «Se empezarán a ver actuaciones para el cambio, dirigidas a los vecinos y a los turistas», ha explicado Triguero al respecto.

PEPRI

En lo referente al PEPRI, el primer edil ha señalado que el Ayuntamiento trabaja ya en su actualización. Sin embargo, mientras esto se produce, el Consistorio se ha marcado como objetivo inicial «que se cumpla» lo que ya está vigente. Y con este fin se preparan diversas líneas de ayuda «antes de sancionar». «Queremos conseguir que sea un barrio emblemático», ha subrayado el alcalde, «y reactivarlo en invierno. A partir del 7 de octubre se inician los actos del 150 aniversario del Mercat Vell y en el programa han participado concejalías como las de Cultura y Comercio». Se trata de una forma de trabajar, ha añadido Rafa Triguero, que se aplica en toda la ciudad, con iniciativas como la de Música als barris, que ha comenzado este fin de semana. Actividades con las que el Consistorio quiere «implicar a todos los vecinos para que todos los barrios tengan vida en invierno».

La Marina será, según ha señalado el primer edil, el barrio en el que se pondrán en marcha las iniciativas que darán forma al proyecto de ciudad que tiene el nuevo gobierno municipal, que acaba de cumplir sus primeros 100 días al frente del Consistorio. En este sentido, Rafa Triguero ha señalado que estas actuaciones se extenderán más tarde al resto del municipio con el objetivo de «estar a la altura de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad».