Una socorrista de Cruz Roja en una playa de Ibiza.

Más de 4.000 personas, más de 39.000 en Baleares, han sido atendidas este verano por los socorristas de Cruz Roja en las playas de Santa Eulària y Sant Joan.

Según ha informado este martes la entidad en un comunicado, el servicio comenzó en junio contando para ello con 12 puestos de asistencia en toda la isla de Ibiza.

Un total de 47 personas han atendido estos puestos, entre socorristas acuáticos (45), patrones de embarcación (2) o personal de enfermería, entre otros. Del total de atenciones, 63 han sido rescates y asistencias a embarcaciones.

De manera paralela, el personal de playas de Cruz Roja ha realizado una labor de concienciación con mensajes preventivos. Así, sólo en esta temporada estival han sido más de 46.344 las recomendaciones realizadas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras medidas de precaución.

La mayor parte de las asistencias sanitarias han estado relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, aunque el componente medioambiental también ha formado parte de la intervención de Cruz Roja en las playas de Ibiza.

La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas han sido otras acciones destacadas en el dispositivo. De esta manera, se han mantenido los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto 'Playas', "lo que nos obliga a estar en situación de mejora constante", según ha señalado el responsable del servicio en Ibiza, Juan Antonio Torres.

PROGRAMA DE SALVAMENTO MARÍTIMO

La entidad ha explicado que su programa de Salvamento Marítimo y Playas tiene como finalidad la protección de las personas que puedan ver peligrar su vida o su salud en el mar, ya sea por accidente, enfermedad o por incidente medioambiental.

A lo largo de este verano, cerca de 30 personas voluntarias de Cruz Roja han participado en actividades desarrolladas en el Programa de Salvamento Marítimo de Ibiza.

Con esta iniciativa se han realizado 54 intervenciones y asistencias directas. De éstas, la mayor parte han sido actividades de remolque de embarcaciones a la deriva o averiadas, ejercicios de adiestramiento, búsqueda y rastreo, asistencia sanitaria, supervisión de fondeos, evacuación sanitaria y asistencia técnica.