Un momento del pleno celebrado este jueves en Santa Eulària.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado este jueves por unanimidad el uso de 1,45 millones de euros de los remanentes con que cuenta el Ayuntamiento para poder dar un impulso y facilitar la ejecución más rápida de dos proyectos de mejora para la ciudadanía con una nueva plaza con parque y jardín en es Puig d’en Valls y un sendero litoral en la zona de es Puig d’en Fita. También ha habido acuerdo entre los cuatro grupos para impulsar la petición para que el Gobierno estudie y mejore el programa de turismo social del Imserso para conseguir que sea atractivo, y por tanto viable, de forma que siga generando empleo y riqueza. Otro punto destacado y que ha contado con el visto bueno de todas las formaciones ha sido la de determinar los reconocimientos públicos y medallas que se entregarán el mes que viene a los policías locales que han realizado servicios destacados.

En cuanto al primer asunto, se aprueba destinar 1,45 millones de los remanentes con los que cuenta el municipio para ampliar la dotación prevista para 2023 de dos proyectos de mejora de entornos urbanos. Con este aumento de las partidas se permite agilizar la realización de los trabajos. En cuanto al primero proyecto, se trata de destinar 472.600 euros para la nueva plaza pública de es Puig d’en Valls situada junto a la última promoción de Viviendas de Protección Oficial ejecutada en el entorno del Camí Vell de Sant Mateu y la calle Norte.

Se trata de una intervención adjudicada en su primera fase por un total de 1,25 millones y que permitirá adecuar una parcela de más de 6.000 metros cuadrados en la que se prevé una plaza pública con espacios infantiles, zonas recreativas, deportivas, un espacio de calistenia y huertos urbanos, entre otros elementos. En esta primera fase se actúa sobre casi 3.200 metros cuadrados de terreno. La parte más destacada es la de 1.410 metros cuadrados destinada a parque infantil, que incluirá zonas de sobra, elementos de juego adaptado y que contará con dos espacios diferenciados por el tipo de elementos de forma que haya una mayor seguridad para los más pequeños. Las obras se empezaron a mediados de agosto y su duración prevista es de 9 meses.

La segunda partida que se modifica es la del sendero litoral de es Puig d’en Fita/Siesta, se destinan 977.700 euros de un total de 1,45 de coste estimado. El Sendero Litoral de la zona de Caló de s’Alga en es Puig d’en Fita/Siesta es una intervención que se iniciará tras la finalización de la temporada que irá desde la conexión con la calle Violetas hasta la plataforma y playa de Caló de s’Alga y que permitirá mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, permitirá incrementar la seguridad y el confort en el uso de esta zona (especialmente en el caso del embarcadero, muy castigado por los temporales) y mejorará la estética del entorno. La propuesta del Ayuntamiento supone actuar en unos 345 metros lineales del litoral tiene una duración prevista de 6 meses.

Imserso

Noticias relacionadas

La propuesta del equipo de gobierno sobre el programa de turismo social del Imserso se dirige a reclamar al Gobierno central que garantice la continuidad del programa de turismo social para mayores Imserso, que permite alargar la temporada en sus inicios en varios hoteles de Santa Eulària y es Canar. Este programa, además, beneficia a la oferta complementaria, consiguiendo un efecto positivo en la economía en general de estas zonas y, especialmente, en los trabajadores que ven alargados sus periodos anuales de trabajo, tanto de forma directa como indirecta. La propuesta insiste en la necesidad de crear una comisión, en la que debe participar el sector hotelero, para revisar la «actualización y revisión» del programa, lo que incluye unos precios que en el caso de Santa Eulària suponen rentabilidades negativas para las empresas. La moción ha recibido propuestas de modificación para incluir a los agentes sociales como parte de la comisión de revisión y para explicitar que los beneficios del programa llegan a toda la población.

Otro punto destacado ha sido la aprobación, nuevamente por unanimidad, el listado de reconocimientos públicos y medallas concedidas a agentes de la Policía Local tanto por servicios en que han excedido los límites del deber o por su trayectoria en el cuerpo. Se trata de 15 menciones divididas en 8 reconocimientos públicos, 4 cruces al Mérito Policial con Distintivo Verde y 3 medallas por 25 años de servicio.

En cuanto a las insignias con distintivo verde, tres de ellas se entregan a unos agentes que se descolgaron por la fachada de un edificio para evitar la caída al vacío de una persona y otra más a un agente por «excederse con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo». Respecto a los reconocimientos públicos incluye la estabilización de una persona durante una crisis epiléptica, por la detención de una persona acusada de acosar a una menor y por actuaciones en las que se pudieron intervenir cantidades relevantes de estupefacientes.

Otros puntos del orden del día han sido la aprobación por unanimidad, con modificaciones, de una moción en que se constata un déficit en materia de infraestructuras educativas y el incumplimiento del Plan de Infraestructuras por parte de los últimos Governs. Igualmente, se insta al actual Ejecutivo autonómico a mejorar la inversión educativa, estudiar y realizar las actuaciones de mejora necesarias en las instalaciones educativas del municipio y mejorar la dotación de personal.

También se han aprobado tres de los cuatro puntos de la moción del PSOE sobre ampliar la gratuidad de las escoletas a los servicios fuera del horario habitual y que se ha sacado adelante tras aceptar modificaciones propuestas por el Grupo Popular Municipal.