Un momento del encuentro de este jueves.

El conseller balear de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha estado este jueves en Ibiza para conocer la realidad del tejido empresarial ibicenco. En este sentido, se reunió con integrantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). El objetivo de este encuentro era dar a conocer a los asociados la estructura de la Conselleria balear y recoger sus impresiones y necesidades.

El vicepresidente de la patronal en las Pitiusas, José Antonio Roselló, destacó que en el encuentro se abordaron cuestiones transversales, brindando al conseller «el tamiz de la problemática ibicenca, que posiblemente no es el mismo que el de Mallorca o no tiene la misma intensidad».

Motivo de preocupación

Entre otras cuestiones, se abordó la problemática existente con el suelo industrial de la isla, «un motivo permanente de preocupación», puntualizó Roselló. Los participantes de Caeb aprovecharon además para explicar al conseller la grave problemática del intrusismo, una lacra que afecta a numerosas empresas de Ibiza y Formentera.

«En Mallorca este tema va creciendo, pero aquí se vive como el problema número 1», insistió el vicepresidente.

Los empresarios expusieron también la necesidad de ofrecer en las Pitiusas planes de formación más atractivos para los alumnos y los negocios implicados puesto que algunas convocatorias quedan vacías. En este sentido, el conseller se comprometió a evaluar los motivos, tratando de mejorar la respuesta a estos planes.

Roselló destacó que otro importante asunto abordado en la reunión fue la movilidad eléctrica en Ibiza y la falta de realismo existente al respecto. Sobre ello, los participantes en la reunión señalaron las dificultades que hay a la hora de apostar por este modelo de transporte. «Que haya un impulso a la movilidad eléctrica debe conllevar también una infraestructura que en estos momentos no existe o no está funcionando adecuadamente en Ibiza», lamentó Roselló.

«El conseller ha querido establecer un compromiso con Ibiza, conocer mejor la realidad de la isla», destacó además el vicepresidente de Caeb en las Pitiusas.

Los asociados, incluso, plantearon al conseller la importancia del próximo decreto de medidas urbanísticas, aunque no sea de su competencia, y debatieron sobre aquellos problemas relacionados con la aprobación de los planes urbanísticos municipales, «cuyo desarrollo va demasiado lento por su propia naturaleza». También se señaló la necesidad de agilizar licencias y trámites administrativos, facilitando así la actividad de numerosas empresas pitiusas.

En una intensa mañana, el conseller ha visitado este jueves la sede de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), donde se comprometió a elaborar una ley de polígonos industriales que facilite su ordenación y modernización, una cuestión abordada también en el encuentro con la Caeb.

Con ello, se cumpliría con una vieja reivindicación de la patronal pitiusa que viene reclamando desde hace tiempo esta mejora. En el encuentro, se abordó además la «difícil» situación del pequeño comercio en la isla.