Imagen de archivo de una protesta durante la legislatura de Armengol reclamando oncólogos y una mejor asistencia sanitaria en las Pitiusas. | Archivo

El área de Oncología de Ibiza y Formentera quedará declarada como zona de muy difícil cobertura este domingo 1 de octubre, con la llegada del próximo mes. Así lo ha anunciado la consellera de Salud del Govern, Manuela García Romero, durante la rueda de prensa de Consell de Govern de este viernes. Los especialistas oncológicos de las Pitiusas recibirán un suplemento mensual de 1.000 euros hasta el 1 de enero de 2024, y de 1.650 euros desde esa fecha hasta septiembre de 2027.

El servicio de Oncología pitiuso tiene una dotación aprobada de plantilla de cinco especialistas, pero tan solo dos plazas están cubiertas. Una de ellas, según indicó García, sufre una baja de larga duración que comenzó el mes de julio, por lo que tan solo un facultativo cubre el área. «Esta situación de infradotación de plantilla se ha cronificado y compromete el acceso a un servicio que tendría que estar garantizado al paciente oncológico de Ibiza».

Además, en el caso de pacientes crónicos como los de oncología, la falta de profesionales y el traslado de estos entre las islas también genera una «inequidad con los de doble insularidad»: «Crea un impacto negativo en la calidad asistencial puesto que necesitan continuidad y estabilidad en su relación médico-paciente, especialmente en enfermedades que abarcan varios años de sus vidas».

Un gasto menor

Para aprobar la declaración del servicio como área de muy difícil cobertura, García explicó que la Conselleria de Salud se ha basado en dos informes técnicos: uno elaborado por la Dirección Asistencial del Servei de Salut al que se le añade otro económico para determinar el importe del complemento, llevado a cabo por la Dirección de Gestión y Presupuesto. Este segundo informe reveló que esta medida reduciría el gasto actual prácticamente a la mitad.

Noticias relacionadas

El traslado de profesionales sanitarios de Mallorca y Menorca a la isla de Ibiza supone para el Servicio de Salud una media de 15.000 euros mensuales, según explicó la consellera de Salud. García quiso incidir en que cubrir las cinco plazas de muy difícil cobertura, en las que se incluyen las dos ya ocupadas, supondría recortar gastos. «Quiero dejar clara que la asistencia que dan los profesionales que se desplazan de Son Espases a las Pitiusas es de calidad y que realmente no ha habido ningún retraso en las primeras citas», explicó.

«Sin embargo, el paciente tiene la sensación de que hoy le ve uno y mañana otro», comentó. La consellera de Salud no tenía disponible el número de facultativos que se trasladan periódicamente a las Pitiusas. «Habitualmente se desplaza un profesional que hace módulos, como el de la mañana o la tarde, y en líneas generales se intenta que cada día se cubran dos o tres módulos», precisó García.

Los primeros pasos

La consellera no descartó que se aplique la misma medida en otras especialidades de las Pitiusas: «El decreto está preparado para que en todas aquellas ocasiones en las que exista una necesidad urgente de cubrir el servicio porque no esté garantizada la prestación sanitaria se puedan denominar plazas de muy difícil cobertura». Para ello, la Conselleria debe continuar con el análisis de las áreas de salud «tanto desde el punto de vista asistencial como de la sostenibilidad económica».

La denominación de área de muy difícil cobertura ya ha llamado la atención de especialistas de toda España: «Hay oncólogos llamando para enterarse de cómo pueden venir a trabajar al hospital» de Can Misses. «El resto del país se ha hecho eco de la medida», se alegró García, que espera que las plazas se cubran pronto. La consellera de Salud quiso destacar el compromiso del Govern con los pacientes, «especialmente los de las Pitiusas y, sobre todo, los enfermos oncológicos dada la situación en la que se encontraban». «Es una medida pionera en España», se despidió.