Marga Prohens y Vicent Marí, el miércoles pasado en los premios de la Noche del Turismo balear. | Moisés Copa

Sensación general de optimismo en Ibiza con el nuevo decreto de emergencia habitacional y su esperada medida de poder precintar cautelarmente los pisos que se estén comercializando a turistas. Asociaciones empresariales y autoridades miran con buenos ojos las posibilidades que abre contra el intrusismo y en favor de la vivienda para residentes y trabajadores. Tanto el Consell como la CAEB creen que su implementación resultará positiva para la isla y esperan que el decreto les avale en la lucha contra la oferta ilegal.

Desde el Consell d’Eivissa han reiterado que no comentarán nada de la medida hasta que el decreto esté aprobado. Mariano Juan Colomar, vicepresidente primero y concejal ejecutivo de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, entre otras cosas, transmite que se harán valoraciones cuando tengan el texto delante. Sin embargo, añade que no tienen escepticismo alguno: «Es todo lo contrario. Tenemos muchas expectativas buenas».

Noticias relacionadas

José Antonio Roselló, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) de Ibiza, muestra su alegría expresando que ahora tendrán mejores armas para combatir el intrusismo: «Es como ir a la guerra con pequeños carros blindados y pasar a tener tanques». La CAEB Pitiusas afirma que medidas como esta ayudarán al desarrollo económico de la isla y se enfrentarán a los problemas de vivienda derivados de los alquileres turísticos ilegales, como la falta de trabajadores o los altos precios de los inmuebles.

Sin embargo, para que todo esto sea posible, la CAEB espera que el texto quede exento de «dudas jurídicas» que reduzcan la efectividad de la norma: «Es un decreto muy potente que seguramente provocará la resistencia de todos aquellos que pretenden realizar el alquiler ilegal. Sus quejas llegarán primero a las administraciones y después a los tribunales». Roselló espera entonces que el Govern haya estudiado «exquisitamente» los flancos fuertes y débiles de la norma para poder enfrentarse a esta resistencia.

«Es imposible saber si la norma está bien confeccionada en una primera consideración porque son temas jurídicos que se discuten en tribunales. Aun siendo abogado, la primera lectura no necesariamente te dará una imagen correcta», comenta Roselló. El vicepresidente de la CAEB en las Pitiusas confía en que se haya tenido un buen cuidado en la redacción del decreto y espera que consiga mejorar la situación de la islas.