Los diferentes actores turísticos de la isla de Ibiza afrontan octubre con la esperanza de repetir las cifras de 2022. Según los indicadores que manejan en estos momentos, todo apunta a que la ocupación en las próximas semanas será buena para los establecimientos hoteleros.
El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, reconoció que empresarios del sector le han comunicado que el volumen de reservas es parecido al del pasado octubre, por lo que no se esperan grandes sorpresas. Un año más, probablemente el cierre de las grandes discotecas influirá en la llegada de visitantes, aunque «cada vez estas fiestas tienen menos relevancia en el inicio o fin de la temporada, pero estos closings serán un punto de inflexión en la temporada».

En relación a cómo ha ido septiembre, Costa explicó que, a falta de concretar datos, el mes ha seguido la trayectoria del resto de la temporada, «que está siendo buena, muy similar a la de 2019 y 2022».
Una vez más, Costa restó importancia al leve descenso de turistas registrado estos últimos meses en las encuestas de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas. Según consideró, 2023 es un año de estabilización, aunque meses como abril han sido buenos turísticamente hablando.
El director insular destacó la fortaleza del mercado británico y español, registrándose «grandes sorpresas» esta temporada con la llegada de numerosos turistas belgas y suizos.

La patronal hotelera pitiusa coincidió ayer con el director insular y aseguró que los datos de ocupación en octubre serán «buenos», muy parecidos a los de 2022. La Federación hotelera recordó que a partir de ahora se irá produciendo el cierre escalonado de la mayoría de establecimientos turísticos de la isla.
Desde la CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, también señaló que septiembre ha sido un mes «bueno», muy en sintonía con el mismo periodo de años anteriores.
Roselló reiteró que, a pesar de todo, «estamos pasando una temporada muy buena en Ibiza y Formentera y septiembre ha mantenido esta tónica».

Noticias relacionadas

«La sensación es que las cosas están funcionando razonablemente bien. De paso, ello augura un buen octubre», puntualizó el vicepresidente, recordando que es habitual que desde ahora se vayan aminorando en la isla las corrientes turísticas. También reconoció que son muchos los condicionantes que influyen en la ocupación y el volumen de visitantes, entre ellos, la climatología.
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, consideró que «septiembre no ha sido todo lo bueno que se esperaba», en parte por el mal tiempo registrado semanas atrás.

«Lo podemos catalogar como un septiembre normal», aseguró en relación a las pymes pitiusas.
Sobre octubre, Rojo reconoció que hasta que cierren las discotecas habrá una actividad «interesante» y se dará prácticamente por finalizada a 15 de octubre la temporada turística 2023. «Si quedan menos negocios abiertos, posiblemente éstos registrarán una ocupación y una actividad interesantes hasta finales de mes, aunque todo dependerá del clima», concluyó.

Los datos

Cabe recordar que las islas de Ibiza y Formentera cerraron el mes de septiembre de 2022 registrando una ocupación turística del 87,56%, casi 20 puntos más en comparación con las cifras que se alcanzaron en 2021. Los datos fueron calificados como «bastante positivos» por parte de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, pudiéndose incluso superar las cifras de 2019, un año «récord» en cuanto al número de visitantes.
En octubre de 2022, los hoteles ibicencos registraron una ocupación del 67,30%, una cifra que aumentó en comparación con el año anterior.