Imagen de la concentración en Vara de Rey. | Arguiñe Escandón

Unidos en la nueva plataforma ‘Fadigma Ibiza, por la dignidad de nuestros mayores’, unas 50 personas participaron este domingo en Vara de Rey en un acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Edad. El objetivo de esta acción era llamar la atención sobre la «alarmante» situación de los mayores de Ibiza. Los convocantes ya anunciaron que van a continuar organizando iniciativas para conseguir mejoras para este colectivo.

Reivindicativa como siempre, la activista Carmen Tur consideró que en la pancarta mostrada durante la concentración deberían leerse frases como Por la dignidad de nuestros políticos. Según declaró, «como los otros no hacen nada, tendremos que hacerlo nosotros» y lamentó que, mientras las terrazas de Vara de Rey estaban llenas de ciudadanos desayunando, habían sido pocos los asistentes a este acto de Fadigma.

«Estamos en el año 2023 y en España contamos 17 gobiernos diferentes, 5.000 asesores, aunque resulta que cada vez nacen menos niños porque hoy en día es un lujo tener un bebé. Además, no nos hacen residencias y pasará la legislatura y no habrán hecho nada», criticó Tur al valorar la gestión de los gobernantes tanto nacionales como insulares.
Loli quiso participar en la concentración porque «tengo 69 años y cada día las personas mayores están peor». Ella lamentó que en las residencias no hay personal y consideró que «pedimos y pedimos, pero después a estas cosas vienen cinco gatos».

También Paquita acudió junto a su hija para «intentar hacer una piña y ver si mejoramos algo». «Me preocupa la situación de los mayores porque es peor que antes y es muy triste porque hay mucha gente mayor sola».

«Los mayores somos los que hemos hecho el mundo porque los jóvenes se han encontrado las cosas hechas. Somos los que hemos levantado España», insistió Paquita.

«Peor, nuestra situación es peor», apostilló un vecino de Ibiza que también acudió a Vara de Rey.
Desde Fadigma, Dulce Fernández y Carmen Ortiz consideraron que el estado de numerosos mayores de Ibiza no difiere mucho de la situación de este colectivo en otras zonas de Europa y del resto del mundo.

«El problema es generalizado, no es sólo en la isla. Aquí sufrimos la insularidad o las dificultades para encontrar personal, lo cual agrava más la situación y parece que los derechos de los mayores quedan más restringidos y afectados», manifestaron también.

Las convocantes no quisieron pronunciarse sobre la situación de los usuarios de Colisée Sa Residència, reconociendo que «probablemente» la plataforma Fadigma se ha constituido tras desvelarse los problemas que sufrían muchos internos en este centro.

El manifiesto

La periodista Maribel Torres fue la encargada de leer el manifiesto de Fadigma en el Día Mundial de los Mayores. Entre otros problemas, se refirió a que estas personas afrontan el problema de la invisibilidad social.

«Poner fin a la lacra del edadismo y garantizar los derechos humanos de las personas de edad es una obligación ética y práctica que debemos cumplir entre todas las generaciones, cambiando nuestra mentalidad y cuestionando la narrativa de fragilidad, dependencia y vulnerabilidad que pesa sobre nuestros mayores. Los derechos son para toda la vida; no caducan con la edad, aunque demasiado a menudo lo parezca», según se resaltó en el manifiesto.

Entre otras consideraciones, desde Fadigma se solicitó la aprobación de una nueva convención que proteja los derechos humanos de las personas de edad, destacando la situación de muchas mujeres mayores de 60 años, con una brecha salarial en comparación a los hombres que persiste en la jubilación.

«En 2019, las mujeres de la UE mayores de 65 años cobraban de media una pensión inferior en un 29% a la de los hombres. Además, Ibiza forma parte de una de las Comunidades Autónomas con las pensiones más bajas, por debajo de la media nacional, con el añadido de la insularidad, que lo encarece absolutamente todo», se denunció también.