Vicent Marí durante la comparecencia de este lunes. | Consell de Ibiza

El presidente del Consell d’Eivissa, el popular Vicent Marí, ha hecho este lunes balance de los primeros 100 días de su segunda legislatura al frente de la institución insular. Un balance en el que ha destacado sobre todo la cooperación con el Govern de Marga Prohens y el «cambio de talante» del Ejecutivo autonómico con respecto a Ibiza, lo que facilitará que puedan salir adelante «reivindicaciones históricas» del Consell.

Marí ha explicado que, al igual que ya sucedió en la anterior legislatura, el Gobierno insular mantendrá la voluntad de transformar Ibiza en «una isla sostenible y de futuro». Y para ello es precisa la colaboración del Govern de la también popular Prohens: «Después de ocho años de abandono, Ibiza hoy es escuchada y respetada. Preocupa a Mallorca y tiene línea directa con el Govern». Esta «capacidad de influir en Mallorca», ha señalado el presidente ibicenco, permitirá sacar adelante proyectos tan importantes para Ibiza como los relacionados con el intrusismo, la vivienda, la educación o la sanidad pública.

En esta nueva etapa de colaboración entre ambas administraciones, destacan negociaciones como la que actualmente mantienen los dos ejecutivos sobre el traspaso de las tres residencias que ahora gestiona el Govern en la isla. Sobre esta cuestión, Marí ha dejado claro que, gobierne quien gobierne, el Consell no aceptará este traspaso de competencias si no cuenta con la dotación económica necesaria. En la anterior legislatura, no resultó posible alcanzar un acuerdo porque las cifras que manejaban el Govern y el Consell estaban muy alejadas. Ahora, según ha explicado, «se irán dando pasos» con el objetivo de que el Consell pueda asumir esta gestión y «prestar el servicio en condiciones y con las garantías que merecen los mayores».

El presidente, además, ha señalado que el clima de entendimiento que existe entre la institución insular y la autonómica dará sus frutos en los primeros Presupuestos del Govern de Marga Prohens. Presupuestos que recogerán ya financiación para algunas de las reivindicaciones de Ibiza. «Sin ninguna duda», ha afirmado, «estoy convencido de que los Presupuestos de 2024 del Govern recogerá algunas de las reivindicaciones históricas de Ibiza. Partíamos de una situación en la que no se reconocían ni los problemas ni las demandas. La situación de Ibiza es desesperada porque ha sido castigada por ser de un signo político diferente al que tenían el Govern anterior y las otras islas. Ahora no se trata de ir contra ellas sino de recuperar la deuda histórica que tiene el Govern con Ibiza».

Vicent Marí ha denunciado que «la situación heredada de los ochos años del anterior Govern es complicada». Sin embargo, ha afirmado también que el «cambio de talante» del gobierno autonómico con respecto a Ibiza facilita que «se reconozcan los problemas» de la isla y que haya «respuesta». En este sentido, ha puesto como ejemplo decisiones autonómicas como la declaración de Ibiza como zona de difícil cobertura a nivel sanitario o la aprobación de las medidas que permitirán el precintado de los pisos que se alquilen ilegalmente a turistas. A pesar de ello, el presidente del Consell ha admitido que las soluciones «no serán inmediatas» porque «hacen falta tiempo y esfuerzo» tras años de «desidia y abandono» por parte de los ejecutivos presididos por la socialista Francina Armengol.

En estos 100 primeros días de legislatura, el equipo de Vicent Marí, por otro lado, ha «sentado las bases» para «solucionar problemas sin crear otros nuevos». El presidente ha afirmado que es necesario «huir de los extremismos y buscar acuerdos y consenso, sin engañar a nadie». Y ha puesto como ejemplo del trabajo desarrollado la aprobación de la segunda modificación del Plan Territorial Insular (PTI), que permitirá, entre otras cosas, «preservar el entorno y mejorar la eficiencia hídrica». En estos tres meses de trabajo, además, se han sacado adelante el Plan General de Ordenación Urbana de Vila, el protocolo contra la contaminación lumínica, las bases para una movilidad sostenible, diversas mejoras en el vertedero de ca na Putxa, la modernización de la planta de residuos de es Gorg y otros proyectos relacionados con la atención a personas vulnerables. Además, Marí ha enumerado otros logros como el cambio de camas en la residencia de cas Serres y la puesta en marcha de un centro para menores tutelados.