Imagen de archivo del IES Algarb.

El programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo EPAS es un programa dirigido a centros educativos promovido por el Parlamento Europeo. El objetivo del programa es dar a conocer a los jóvenes estudiantes (futuros ciudadanos y votantes Europeos) sobre la estructura, funcionamiento, historia, estrategias geopolíticas, leyes,... En definitiva, el funcionamiento de las políticas e instituciones europeas. Tan sólo por citar uno de los efectos más inmediatos que nos corresponden de forma significativa, este último año el 57% de las leyes adoptadas se han decidido en el Parlamento Europeo.

Han sido más de 400 solicitudes de centros escolares las que se inscribieron para formar parte del programa EPAS. De las cuales tan sólo 59 han entrado en el programa como nuevas escuelas embajadoras, el programa suma ya un total de 116 centros participantes de toda España. El IES Algarb este año inicia su periplo en un programa que durará 3 años. Finalizado el programa, pasará a ser una escuela mentora MEPAS.

En las Islas Baleares actualmente participan los Centros de la Escuela de Arte de Menorca (segundo año en el programa), IES Son Cladera (primer año), y el Colegio Juan de la Cierva (segundo año en el programa).

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Por otra parte, a finales de la semana pasada se llevó a cabo la formación del profesorado coordinador del programa EPAS en la Oficina de España del Parlamento Europeo en Madrid.

Inició la charla inaugural María Andrés -Directora de la Oficina del Parlamento Europeo-. Anunciando la importancia y relevancia del programa. Le siguió, Teresa Coutinho –responsable EPAS en España –, Ángela Timmermans –responsable EPAS en Bruselas– y Alejandro Miñano – Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. La parte más institucional finalizó con la entrega de placas de los centros EPAS que superaron con éxito en el primer año del programa 2022-2023.

Se realizaron talleres, charlas, juegos y dinámicas diversas durante los tres días que transcurrieron las jornadas que fueron diferentes para los novatos y para los veteranos. Las que tuvieron mayor éxito y relevancia para los asistentes, fueron las que exponían los veteranos durante toda una jornada en la Feria de buenas prácticas. Los profesores, que llevaban años en el programa, exponían en los nuevos integrantes sus trabajos, intercambiaban ideas y se inspiraban para acoger las más adecuadas para su centro.

La otra dinámica que tuvo mucho éxito fue la simulación del MEU (Modelo European Union) siglas que hacen alusión al funcionamiento de las instituciones europeas que responde a la aplicación de técnicas docentes innovadoras y el aprendizaje significativo de las políticas e instituciones europeas. Durante la simulación los profesores tomaban roles de comisarios, eurodiputados, ministros del Consejo, periodistas y lobistas. Debían simular el rol asignado y preparar enmiendas en las materias de participación ciudadana. Una dinámica para después aplicar en los Centros Educativos, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de primera mano el funcionamiento de las Instituciones Europeas.