El Mercat Vell de Ibiza abrió sus puertas por primera vez el 6 de enero de 1873. Celebra, pues, este año su 150 aniversario y lo hace con un amplio programa de actividades que se desarrollará durante los fines de semana de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Un programa que, según ha señalado el alcalde de Vila, Rafa Triguero, será el primer paso para la revitalización del histórico barrio y que, además, se extenderá en el futuro al resto de la ciudad porque el objetivo del gobierno municipal es que Vila «vuelva a estar viva».

Triguero ha insistido en que es necesario que «La Marina esté viva» y que «recupere la actividad que perdió». Para ello, el Ayuntamiento pondrá sobre la mesa los «medios necesarios para que la gente vuelva a venir a la ciudad». Dinamización, modernización y mejora del transporte público serán fundamentales, según ha explicado el alcalde, para lograr que zonas emblemáticas del municipio mantengan la actividad durante todo el año y no solo en los meses de la temporada turística.

Sobre el Mercat Vell en sí, Triguero ha asegurado que conmemorar el 150 aniversario de su apertura es «una oportunidad para volver a reconocer este punto comercial que fue una referencia en Vila». El Ayuntamiento, ha añadido, «tiene la voluntad» de que el Mercat Vell recupere este papel. Un objetivo que comenzará con el programa de actividades organizado para la celebración del aniversario y que tendrá su pistoletazo de salida el próximo sábado a las 12.00 horas, con el descubrimiento de una placa conmemorativa. A lo largo del día, tendrán lugar diferentes eventos como el desfile de carros (12.00 horas), la ballada de la Colla de sa Bodega (12.30 horas), el concierto ensamble de saxos (13.00 horas) y la degustación de productos típicos de la isla (14.00 horas). A partir de las 17.00 horas, el programa ofrece juegos tradicionales a cargo de la Federació de Colles, proyección del vídeo Història del Mercat Vell (18.30 horas) y la actuación Querencia Flamenco (19.00 horas).

El domingo las actividades comenzarán en el entorno del Mercat Vell a las 12.00, con baile pagès a cargo de la Colla de Vila. A las 13.00 horas está prevista la actuación de Pitiusax y, a las 14.00 horas, una nueva degustación de productos ibicencos. Entre las 17.00 y las 18.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles de la mano de S’Espurna.

En la organización de este programa de actividades ha participado las asociaciones de comerciantes y vecinos de La Marina. Carolina Bonet, propietaria de la joyería Afro y vocal de la Asociación de Comerciantes, se ha mostrado «muy contenta» por la celebración de un aniversario que fue esta entidad la que promovió en la pasada legislatura. «Sabíamos que el Mercat Vell tenía más o menos esa antigüedad», ha explicado, «y se lo explicamos al Ayuntamiento. Ellos averiguaron que se abrió por primera vez el 6 de enero de 1873. Ahora, con el nuevo gobierno se ha organizado todo y ellos están muy contentos, igual que el Consell d’Eivissa, que también colabora». Bonet ha señalado que, entre todas las actividades, la que más ilusión le hace es el homenaje a los mayores del barrio, que tendrá lugar el próximo domingo 22 de octubre. «Es un acto especial para ellos», ha señalado.

Para los comerciantes, ha añadido Carolina Bonet, «es posible revitalizar el barrio». Sobre todo después de «años de abandono» que se agravaron «cuando se cerró y se perdieron plazas de aparcamiento». «La Marina en verano», ha indicado, «es lo más visitado de Ibiza pero en invierno quedamos unos 50 o 60 comerciantes. Con este tipo de actividades y alargando la temporada, que es lo que quiere hacer el Ayuntamiento, es posible que más gente se anime a abrir durante, al menos, el mes de noviembre».

En el programa de actividades ha participado también la Pimeef, que se encargará de las degustaciones de productos locales a través de su programa Sabors d’Eivissa. Su presidente, Alfonso Rojo, ha recordado que él mismo trabajó en el Mercat Vell, donde aprendió, ha dicho «economía». Rojo ha destacado que esta celebración dará al Mercat Vell «el valor que tiene». «Fue», ha recordado, «el corazón de la ciudad, el lugar donde podías saber cuándo era la temporada de un producto solo por el olor». El presidente de la patronal ha asegurado también que «no hay que inventar nada porque el Mercat Vell significa consumo de producto de kilómetro cero y sus comerciantes son los que aguantan al pie del cañón». «Mi vida empresarial empezó aquí», ha recordado, «en el colegio aprendí matemáticas y, en el Mercat Vell, economía».

La consellera de Promoción Económica y Cooperación Municipal, María Fajarnés, ha indicado, por su parte, que el Mercat Vell «continúa siendo un referente y un punto de encuentro». De ahí la importancia de la celebración de este 150 aniversario en el que el Consell colaborará con la feria de artesanos, que expondrán sus productos a lo largo del primer fin de semana. «El Consell no podía dejar de celebrarlo», ha concluido la consellera.

Entre las actividades que ofrecerá el programa destacan la fiesta Flower con Dj Javi Box y la performance Ibiza Light Festival (20 de octubre a las 20.30 horas), Halloween al Mercat Vell (28 de octubre a las 11.30 horas), gincana para familias (29 de octubre a las 12.00 horas), los monólogos de José Boto y Laura Moreno (5 de noviembre a las 18.00 horas), la representación de la obra ‘Ocho apellidos ibicencos’ (18 de noviembre a las 12.30 horas) y el concurso de arroz a la marinera (18 de noviembre a las 13.30 horas).