La doctora Cristina Molina en una imagen de archivo.

La doctora Cristina Molina Mirazu vuelve al Área de Salud de Ibiza y Formentera tras obtener el título de Médica emérita. Es la segunda facultativa del área de salud pitiusa que obtiene esta distinción. Anteriormente, la Dra. María Tresserra Svab, fue la primera médico nombrada emérita para encargarse de la coordinación y asesoramiento de la Unidad de Cronicidad.

La Dra. Cristina Molina se jubiló en 2022 después de 32 años al frente de la Unidad de Atención a la Mujer del Área de Salud de Eivissa y Formentera. La ginecóloga ha sido reconocida en los últimos años con varios premios. Ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Ciudad de Eivissa 2018 por su trabajo ejemplar en favor de la salud de las mujeres además de su trabajo como impulsora y dinamizadora del Departamento de Planificación Familiar.

Cristina Molina llegó a Ibiza desde Argentina en 1985. La Planificación Familiar en la isla lleva su sello; siempre ha mostrado su implicación con la juventud, formando en educación sexual a los jóvenes a través de charlas en los institutos y ha colaborado muy activamente con Médicos del Mundo en la atención a la prostitución y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En 2013, la Asociación de Mujeres Progresistas le otorgó el Premio 8 de Marzo. En 2018 se le concedió, también, el Premio de Honor de los Premios Onda Cero Ibiza y Formentera, en reconocimiento por su labor y por su larga trayectoria.

La doctora Molina se incorpora con el objetivo de impulsar la Unidad de Atención a la Mujer en Sant Antoni de Portmany, donde se pretende replicar el modelo de atención de la UAM del centro de salud Es Viver que ha sido una referencia para generaciones de mujeres de Ibiza. También se persigue con esta incorporación, y conjuntamente con el Servicio de Ginecología y Obstetricia, potenciar la consulta de ginecología del centro de salud Santa Eulària des Riu.

Para el Dr. Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera «es una alegría recuperar a una figura clave de la atención a la mujer y la planificación familiar como es la Dra. Molina como emérita, una forma de retener el talento de los profesionales más válidos tras su jubilación. Aprovechamos, con esta figura, la experiencia y conocimientos de unos determinados profesionales que han destacado en su vida profesional por la excepcionalidad en su ejercicio, como es el caso de la Dra. Molina».