El instituto Algarb cuenta con alumnos con discapacidades auditivas.

La Conselleria de Educación del Govern balear admitió ayer la falta de intérpretes de lengua de signos en los centros de Ibiza tras las acusaciones vertidas por parte del sindicato Comisiones Obreras sobre la falta de servicios educativos para alumnos con necesidades especiales. En este sentido, desde Educación recordaron que este servicio de atención y apoyo al alumnado con dichas necesidades está licitado por una empresa privada que, según dichas fuentes, «no encuentra especialistas que quieran escoger estas plazas» externalizadas para trabajar en los centros educativos de la isla.

Redistribución de los servicios

En esta misma línea, adelantaron desde Educación que, para dar respuesta a la demanda actual de intérpretes de lengua de signos en los colegios, y hasta que se puedan cubrir todas las plazas vacantes, la Dirección General de Primera Infancia y Atención a la Diversidad tiene previsto redistribuir los servicios existentes para que todos los niños puedan ser atendidos. Es el caso de la Unidad Volante de Intervención (UVAI), que atendió a 14 alumnos de Ibiza en el último curso. Al respecto, desde el sindicato Comisiones Obreras destacaron que esta «lamentable» situación del servicio de interpretación de la lengua de signos y el servicio de mediación comunicativa es consecuencia de las «pésimas condiciones salariales y laborales» de estos profesionales.

Subrayaron que su salario máximo no llega a los 1.000 euros mensuales. «Este salario no permite vivir en Baleares y, por lo tanto, impide que las plazas estén cubiertas por estos profesionales especialistas puesto que con estas condiciones laborales no pueden ni quieren trabajar», censuraron. Además, también recordaron que para este curso la Conselleria de Educación volvió a licitar el servicio a una empresa diferente, de nuevo externalizándolo, cuando al sindicato «le consta que existe una partida presupuestaria específica a cargo de los Fondos Europeos» para impulsar estos servicios educativos para el alumnado con necesidades especiales. Una partida que, según CCOO, "se tiene que solicitar desde la Conselleria, pero nunca se ha hecho».

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Precarización

«No se puede permitir que se externalicen de forma precaria servicios tan relevantes como son la educación y la integración de las personas con necesidades especiales», puntualizaron en su comunicado resaltando que el curso pasado la Conselleria dotó una partida presupuestaria a la atención de este alumnado en los centros. Esta partida, que sólo permitía atender a estos estudiantes 15 horas semanales, se amplió tras varias quejas y el programa pasó a ser a tiempo completo. Sin embargo, desde el sindicato apuntaron que en los pliegos de condiciones técnicas las jornadas que se ofrecen son de 25 horas en los CEIP y 30 horas en los IES. «Por lo tanto, los profesionales encargados de este servicio en ningún caso pueden llegar a realizar una jornada completa», puntualizaron.

En esta misma línea, desde Educación defendieron ayer que cada centro de Ibiza tiene una cuota de atención a la Audición y Lenguaje (AL) e indicaron que los equipos directivos tienen «autonomía» del centro para solicitar más horas. Al respecto, desde CCOO explicaron que sólo los centros de personas adultas pueden solicitarlas. Asimismo, Educación manifestó que no existe ninguna demanda oficial, por parte de los centros educativos de Ibiza, de más especialistas en audición y lenguaje.

34 alumnos

Cabe recordar que en el último curso se contabilizaron 326 alumnos con discapacidad auditiva en Baleares, de los cuales 34 están escolarizados todas las horas lectivas en los centros de Ibiza. En este sentido, según la Federación de Enseñanza de CCOO, actualmente hay seis centros educativos en Ibiza que no cuentan con un servicio educativo para alumnos con necesidades especiales y cuatro continúan sin intérprete de lenguaje de signos. Además, denunciaron que estos colegios tampoco cuentan con un programa de logopedia para potenciar la integración de la lengua oral por parte de las personas sordas. «El alumnado con deficiencia auditiva o con sordoceguera siguen siendo personas con analfabetismo funcional, algo realmente preocupante. Las personas sordas necesitan la lengua de signos, sin esta lengua las abocamos a una situación de incomunicación social donde no pueden leer ni escribir correctamente», puntualizó CCOO.