Cuando se cierran las empresas a media tarde acuden furgonetas particulares a soltar todo tipo de porquería. | Toni Planells

El polígono de Can Bernat, situado entre la avenida de Sant Joan y la E-20, se está convirtiendo en una especie de vertedero, tal como denuncian algunos de sus vecinos. «Si es que tiran de todo», se quejan Daniel López y Sonia Gauna desde el bar del polígono, que añaden que «esto no es algo nuevo; viene sucediendo desde hace mucho tiempo». «Este polígono está totalmente abandonado si hablamos de limpieza», lamentan ambos mientras Daniel añade que «los impuestos que pagamos nosotros deberían valer para esto igual que para el resto de la ciudad».

«Aquí te puedes encontrar desde un colchón hasta escombros, muebles viejos o una nevera», explica López mientras Gauna añade que «también te puedes encontrar sillas y muebles viejos en cualquier momento, en realidad, te puedes encontrar cualquier cosa».

Ambos denuncian que los residuos que se tiran a pocos metros de su bar «no son de gente del polígono. De hecho estamos todos un poco cansados de esta situación». Daniel y Sonia se refieren a «furgonetas que descargan aquí con todo el descaro» y a las que aseguran haber advertido en alguna ocasión. «Lo que pasa es que se enfadan y te llegan a amenazar», aseguran ambos, que añaden que «alguna vez hemos tenido que meternos en el bar para evitar que la cosa fuera a mayores».

Tal como explica Sonia, «entre las 18.00 y las 19.00 horas ya han cerrado todas las naves y negocios del polígono» para asegurar que «es entonces cuando aprovechan para venir con las furgonetas y descargar toda la porquería que quieren con toda la tranquilidad».

«Hay un contenedor de vidrio», apunta Daniel, que denuncia que «allí tiran todo tipo de basuras, desde orgánico a plásticos». «Lo que menos hay en ese contenedor es vidrio», añade Sonia. «Lo mismo pasa con los demás contenedores, te puedes encontrar el suelo lleno de cartones y el contenedor de cartón lleno de basura orgánica», tal como recuerda Daniel. Y es que en esta zona solo podemos encontrar un par de contenedores privados. «No hay contenedores públicos como en cualquier otra zona», lamenta Daniel. Ambos aseguran haberse puesto en contacto con Ayuntamiento de Eivissa «hace unos meses», en la anterior legislatura de Rafa Ruiz, para dar constancia del problema y buscar soluciones. «Vino una técnico de Medio Ambiente, pero el problema continúa sin que nadie haya movido nada desde entonces», se quejan.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa reconocen haber localizado el aviso realizado hace seis meses, en la anterior legislatura. Tal como Periódico de Ibiza y Formentera ha podido saber, durante la mañana de este mismo viernes el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento se puso en contacto con empresarios de la zona para conocer el problema de primera mano y buscar las soluciones más adecuadas.