Los centros educativos pitiusos todavía registran 11 vacantes por cubrir, además de las sustituciones que pueden ir planteándose día a día. Las dificultades para completar todas las plantillas docentes han hecho que la Conselleria de Educación y Universidades esté valorando la posibilidad de declarar determinadas plazas como de muy difícil cobertura, imitando las medidas impulsadas por Salud para suplir en Ibiza la falta de oncólogos.

Este tipo de declaración ya había sido solicitada públicamente por directores de centros educativos de Ibiza, con graves dificultades para completar sus equipos un mes y medio después del inicio del curso escolar.

«En esto nunca se deja de trabajar. Es una opción que el conseller ya ha manifestado en distintas ocasiones, pero debe estudiarse», señalaron ayer a este rotativo fuentes de la Conselleria de Educación del Govern balear.

Por el momento, no pudieron precisar en qué islas o a qué especialidades podría llegarse a aplicar esta declaración, ni cómo se traduciría a finales de mes en las nóminas de los docentes.

«Informática, sistemas y aplicaciones informáticas e instalaciones electrónicas son las materias que acusan más vacantes», insistieron. La asignatura de Catalán también está presentando este año serias dificultades a la hora de encontrar profesores.

La situación

Justo un mes después del comienzo del curso escolar para miles de alumnos pitiusos, el número de plazas por cubrir en centros de Ibiza y Formentera -principalmente en secundaria- puede ascender a 20, entre vacantes y sustituciones. Desde el sindicato STEI, el delegado insular Pere Lomas expresó ayer una vez más su preocupación por esta situación: «Las plantillas en centros de secundaria y FP no están todavía cubiertas y, por tanto, existe una disfunción. Necesitamos que la normalidad sea ya la tónica en todos los centros educativos de las Pitiusas y no sólo en los de primaria».

Para Lomas, la dificultad para cubrir vacantes es un problema que va in crescendo año tras año y el hecho de que muchos docentes teman venir a trabajar a Ibiza y Formentera por la problemática habitacional genera nuevas complicaciones a la hora de completar plantillas.

Noticias relacionadas

Desde el sindicato destacaron las ganas de toda la comunidad educativa de poder llevar a cabo su labor docente «con normalidad», algo que implica poder contar con todos los profesores. «No deja de ser una tragedia, una pena y un déficit estructural en el sistema educativo de las Pitiusas que muchos alumnos no tengan una escolarización al 100% en todas las materias», añadió Lomas, quien lamentó el caso de Formentera, con serias dificultades un curso más para cubrir todas las plazas en determinadas especialidades.

«Se han aplicado ciertas medidas de urgencia a la hora de encontrar docentes para impartir materias como el Catalán», reconoció el delegado del STEI. En este sentido, consideró que, por ejemplo, un profesor de Historia, con una determinada formación, estará capacitado para impartir Catalán, algo que difícilmente podrá darse en asignaturas como Informática en la que son necesarios unos conocimientos específicos de la materia.

Sobre la declaración de plazas de muy difícil cobertura también en Educación, Pere Lomas aseguró que la falta de profesores se ha incrementado este año por el «pánico» generalizado puesto de manifiesto por parte del colectivo de docentes ante las dificultades para encontrar una vivienda asequible en Ibiza y Formentera. Por tanto, las administraciones competentes -no sólo Educación- deberán implicarse y buscar una salida.

«Puede ser aprobar convenios para que los docentes puedan habitar en viviendas a un precio digno. Otra fórmula puede ser que el profesor que se traslade a las islas tenga un incentivo y pueda sumar más puntos. Otra manera será adaptar los sueldos a la realidad económica de cada isla. Son caminos que las administraciones deben explorar y deben hacer su trabajo, si es que tienen intención de solventar este problema», concluyó.

Según datos oficiales del pasado 27 de septiembre, los centros educativos de Ibiza y Formentera todavía registraban 26 plazas por cubrir. De esta cifra, 17 plazas se encontraban en Ibiza y otras nueve en Formentera. A todo ello, había que sumar las sustituciones que pudieran estar registrándose en estas primeras semanas de curso escolar.

Una vez más, las asignaturas de Informática y Catalán eran las que más dificultades estaban presentando.

El pasado 12 de septiembre, primer día oficial del curso 2023-2024, se registró en las Pitiusas un dato sorprendente al contabilizarse más de 120 plazas de docentes por cubrir. Sólo aquel día en la asignatura de Catalán faltaban 19 profesores.