Miguel Lázaro, presidente de Simebal. | Redacción Ibiza

El presidente del Sindicato Médico Balear (Simebal), Miguel Lázaro, calculó ayer que en Ibiza hasta el 50% de los facultativos de la sanidad pública ha podido ir enlazando numerosos contratos temporales. «Es muchísimo que, de 10 facultativos, cuatro o cinco tengan contratos laborales como se han estado haciendo. Es una vergüenza», criticó Lázaro.

El sindicato presentó esta semana un informe que ponía de manifiesto que en Baleares la mitad de la plantilla de facultativos ha enlazado unos 40 contratos temporales, con médicos que han pasado por hasta 200 contrataciones. Según Simebal, incluso hay profesionales que llevan más de 20 años de interinaje y no podrán acceder a una plaza tras el proceso de estabilización porque les toca jubilarse.

Aunque el informe se elaboró en clave global, Lázaro aseguró que, en el caso de Ibiza, el problema puede ser mayor y no descartó que los datos    lleguen al 50%.

«Que haya gente que se va a jubilar siendo interina habla de cómo la Administración ha maltratado a los médicos. Si quieres captar y fidelizar, no puedes hacerlo con contratos como los que se han estado haciendo», insistió Lázaro.

Simebal criticó que esto ha venido pasando durante los ocho años de gobierno del Pacto bajo el mandato de la socialista Francina Armengol,    siendo Europa la que ha obligado a España a llevar a cabo procesos de consolidación ante el «maltrato» al que se ha sometido a muchos profesionales.

Noticias relacionadas

Lázaro recordó que sólo en el último proceso convocado en Baleares se presentaron 265 médicos de familia y de los servicios de Urgencias. En total, más de 1.040 profesionales han podido consolidar sus plazas en los últimos tiempos.

«No vamos a tolerar que haya contratos de este tipo cuando la ley y la normativa es clara», reiteró el presidente de Simebal.

Si bien es cierto que IB-Salut trabaja para el cumplimiento de la norma antes de que finalice 2024, durante años los profesionales han sido castigados enlazando plazas temporales. Simebal empezó a interponer demandas judiciales en 2019 y ya se han conocido unas 130 resoluciones en las que se condena al IB-Salut. El sindicato lamentó que, a pesar de todo, se sigue vulnerando la normativa en determinadas gerencias.

Anuncio Prohens

Lázaro celebró el anuncio que formuló este lunes la presidenta autonómica Marga Prohens, quien aseguró que Ibiza contará en breve con hasta cinco oncólogos. Desde Simebal reiteraron que ella «ha sabido hacer en tres meses más que todo el gobierno de progreso en ocho años».

El presidente del Sindicato Médico afirmó que ellos instaron a los nuevos gobernantes a solucionar de manera urgente la falta de oncólogos en Ibiza. En este sentido, alabó la lucha de muchos ciudadanos y pacientes de la isla que, mediante protestas, reclamaron esta mejora.

«Si en cuatro meses lo han conseguido, eso también retrata al anterior gobierno», concluyó.