El fuerte oleaje de la borrasca 'Aline' provoca la inundación de ses Feixes de Talamanca. | Moisés Copa

El fuerte oleaje provocado por la borrasca 'Aline' ha provocado que el agua del mar entre hasta ses Feixes de Talamanca, inundando el humedal. Lo ha hecho a través de las alcantarillas y, según han explicado fuentes de la Conselleria balear de Medio Ambiente, operarios de Abaqua y de Aqualia trabajan ya en la zona. «Hay una sobrecarga en el bombeo», han explicado las mismas fuentes, «y lo que está inundando la zona es agua marina. No son aguas fecales, por lo que no hay peligro».

Según han explicado desde Medio Ambiente, el agua marina «está entrando en ses Feixes a través del alcantarillado». «Los vecinos pueden estar tranquilos porque no son vertidos fecales», han insistido las mismas fuentes, «tanto Aqualia como Abaqua están buscando en estos momentos la forma de solucionar el problema».

Noticias relacionadas

Vecinos de ses Feixes de Talamanca, por su parte, han mostrado su preocupación por esta nueva inundación. En su opinión, el problema está «en el tanque de tormentas», que, han asegurado, «no funciona correctamente». Además, a pesar de que Medio Ambiente lo ha desmentido, han insistido en que «son vertidos de aguas fecales mezcladas con agua limpia». Y han alertado de que «algunos canales están empezando a desbordarse». «La previsión es que haya lluvias fuertes estos días», han expresado preocupados, «¿qué va a pasar si, sin haber llovido, ya estamos así? Aquí vive gente, viven familias con niños, hay cultivos, animales… No podemos seguir en esta situación».

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Ana Lledó, ha señalado, por su parte, que «esto es una vergüenza». Llegó ha asegurado que junto al agua de mar están llegando a la zona vertidos fecales y ha recordado que esto sucede «desde hace tres años, cuando se hizo el tanque de tormentas». Visiblemente indignada, Lledó ha subrayado que la depuradora y el tanque son los motivos por los que ses Feixes de Talamanca están cada vez más degradadas. «Vierten aquí todo», ha abundado, «cada domingo hay vertidos de fecales en sa Llavanera que acaban en ses Feixes. Aquí tenemos de todo: vertidos, peleas de gallos, yonkis… Aquí está toda la escoria, en este espacio protegido. Vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar para arreglarlo. Aquí se producen delitos contra la salud pública y contra el medio ambiente así que vamos a ir a la Fiscalía para acabar con esta situación».

El Ayuntamiento de Ibiza, por otro lado, ha activado el dispositivo municipal para afrontar los efectos del temporal Aline. Al igual que en ocasiones anteriores, operarios del Consistorio han limpiado el alcantarillado en los puntos más conflictivos de la ciudad para evitar las habituales inundaciones. Además, se han suspendido las actividades previstas para este viernes en el programa de la XVI Diada de la Policía Local de la isla.