Un momento del acto de la toma de posesión. | Moisés Copa

Sergio González Malabia ha sido nombrado juez decano de Ibiza tras casi tres meses en funciones. La ceremonia, celebrada en los propios juzgados del edificio de Sa Graduada, ha sido tan breve como íntima, en la que el antiguo decano Juan Carlos Torres dedicó unas palabras de cariño a su sucesor. González prometió, tras firmas su cargo, que lucharía por «hacer todo lo que sea mejor para los jueces»: «Para nosotros, para vosotros, sin buscar ningún tipo de beneficio personal sino colectivo».

Frente a menos de una decena de compañeros, el nuevo juez decano firmó su cargo de manera oficial de la mano de Martina Rodríguez, jueza titular de Penal y decana en funciones, y dedicó unas palabras a los jueces. «No quería que organizáramos ningún tipo de evento complicado. Bastante tenemos con atender nuestra elevada carga de trabajo diaria», comenzó González, quien tomó un momento para agradecer a todos los presentes y a los que le votaron para el cargo, así como a su antecesor, con quien cuentan como «un compañero más».

González destacó en su discurso la importancia que le va a dar a la colaboración entre todos los jueces: «Yo solo soy la cabeza visible. Entre todos nosotros intentaremos conseguir cuantas más mejoras para la Administración de Justicia». Asimismo, afirmó que tanto él como sus compañeros, unidos, participarán en la toma de decisiones

Un emotivo adiós

Juan Carlos Torres, quien fuese decano en Ibiza desde 1989 hasta 2023, realizó un pequeño repaso a su trayectoria y a la situación actual de la Justicia en la isla. De ella quiso destacar las esperanzas que tiene con el nuevo mandato, especialmente debido a que englobará («esperemos») la finalización de la segunda fase de las obras en el edificio.

Juan Carlos Torres y Sergio González.
Foto: Moisés Copa.

«Se es decano, y yo he sido decano, por elección de junta democrática al compañero que les va a representar, pilotar y que va a promover todo lo mejor para la Justicia», comenzó Torres. Con la mirada atrás, el antiguo juez decano calificó de «vertiginoso» el trabajo realizado desde que llegó al cargo hasta ahora: «No solo en lo técnico, sino en lo que hemos enriquecido consolidando un buen funcionamiento del decanato».

Torres quiso mencionar las normas que considera más importantes que se han tomado en las últimas décadas, entre las que quiso destacar una: «El protocolo de juicios rápidos de 2013 y que poco se ha tenido que modificar porque funciona».

«Queda una labor para el nuevo decano que es la especialización de uno de los próximos seis juzgados de primera instancia que va a haber», mencionó directamente a González, que lo escuchaba atentamente.

El anterior decano afirmó creer que su sucesor tendrá un «muy buen mandato» con la concentración de todos los juzgados en un mismo edificio. Asimismo, recordó con pena esta última legislatura que estuvo marcada por la pandemia, el incendio de los antiguos juzgados, la puesta en marcha del nuevo edificio.

Torres le reiteró a González que se encuentra a su disposición para cualquier sugerencia o información que necesite. «Estoy convencido de que realizarás una labor magnífica», aseguró. A su vez, le recomendó escuchar a sus compañeros de la junta que, a Torres, más de una vez le hicieron cambiar de opinión.

Por último, el anterior juez decano aprovechó su despedida para citar a Aristóteles: «Somos lo que hacemos repetidamente».