Patio de un centro de educación infantil de Ibiza. | Marcelo Sastre

El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa tiene previsto aprobar en el pleno ordinario del mes de octubre, que se celebrará este viernes, el reglamento que regulará el funcionamiento de las guarderías privadas de la isla. Un documento que el Consell Executiu acordó elevar a pleno la semana pasada y que el equipo de gobierno tiene la intención que se apruebe en pleno por unanimidad.

Desde la institución insular no han avanzado los pormenores de este documento, aunque señalan que el nivel de exigencia para que las guarderías puedan seguir utilizando este nombre «será alto, similar al de las ‘escoletes’.

El reglamento para centros de atención infantil de Ibiza, que se ha consensuado con el sector, llega después de la aprobación de los de Menorca y Mallorca, unificará los requisitos básicos de funcionamiento de las llamadas escuelas ‘no educativas y marcará las pautas que deben cumplir en cuanto a espacios, instalaciones, ratios, seguridad, horarios, formación o número de profesionales en plantilla, entre otras cuestiones. Hasta ahora, para abrir una guardería tan solo era necesario obtener una licencia de actividad por parte del ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Desde el Consell d’Eivissa, al igual que ya apreció el Consell Consultiu, consideran que este reglamento lo tendría que haber redactado el Govern balear, ya que es quien ostenta las competencias en la materia y para que la normativa fuera igual en todas las islas del archipiélago balear.

Gratuidad
La aprobación del reglamento de las guarderías de Ibiza abre la puerta a que las familias que llevan a sus hijos a estos centros privados pueden beneficiarse de la gratuidad de la etapa 0-3 años aprobada este verano por el Govern balear.

De momento, las guarderías de Ibiza no entran dentro de la gratuidad en esta etapa porque se trata de centros de tipo asistencial que no están dentro de la red educativa como las ‘escoletes’. No obstante, las guarderías que se adapten a las exigencias que marque el reglamento que se aprobará esta semana podrán beneficiarse de la medida.

La diferencia entre las ‘escoletes’ y las guarderías es, precisamente, que las segundas tienen una función meramente asistencial, de guarda de los menores, mientras que las ‘escoletes’ públicas y las que están integradas en la Xarxa Complementària tienen una función de tipo educativo.