Irene Mínguez, enfermera del Centro de Salud Vila.

Hoy comienza la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la COVID-19 en los centros de salud de las Islas Pitiusas. La población diana de la vacuna contra la gripe es de 91.310 personas, de las cuales 57.047 son candidatas a recibir, además, la vacuna contra la COVID-19; es decir, la vacunación combinada. Los usuarios pueden solicitar cita llamando a Infosalut Connecta al número de teléfono 971 22 00 00.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera tiene una población diana de 91.310 personas, de las que 5.381 son menores de 5 años, 53.381 son del grupo vulnerables de menores de 60 años, y 32.548 de mayores de 60 años. En cuanto a la vacunación conjunta contra la gripe y la COVID-19, 57.047 personas pueden recibir la combinada. De estas, 345 son menores de 5 años, 24.154 menores de 60 y 32.548 del colectivo de mayores de 60 años.

El objetivo principal de la campaña es conseguir un nivel elevado de cobertura de ambas vacunas en todos los colectivos de riesgo.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ya ha recibido 18.290 vacunas en una primera tanda para el inicio de la campaña de vacunación que comenzó el pasado lunes, con la vacunación de las personas institucionalizadas en residencias. Los profesionales sanitarios también comienzan la vacunación hoy tanto en el Hospital Can Misses, en la Unidad de Salud laboral, como en el Hospital de Formentera.

Es importante recordar que este año la protección antigripal incorpora algunas novedades, como la vacunación universal de los niños de entre 6 y 59 meses, y la inclusión de los fumadores como colectivo de riesgo.

La vacunación combinada consiste en la administración conjunta de una dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 y la gripe. Se recomienda que los siguientes grupos de población reciban la vacunación combinada:

Noticias relacionadas

1. Personas de 60 o más años.

2. Personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de ancianos, así como otras personas institucionalizadas de forma prolongada y residentes en instituciones cerradas.

3. Personas menores de 60 años con condiciones de riesgo como diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, enfermedad renal, enfermedad hepática crónica, alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, VIH, cáncer, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, etc.

4. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses después del parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

5. Personas convivientes con las que tienen un alto grado de inmunosupresión.

6. Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios).

7. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y servicios de protección civil.