Personal de una escoleta preparando una actividad. | Archivo

Desde CCOO Enseñanza ha convocado huelgas en los centros de infantil y guarderías en todas las Comunidades Autónomas. Este miércoles a las 17:30h habrá concentraciones en todos los territorios del Estado por parte de las trabajadoras de las guarderías. En Ibiza se concentrarán ante la sede de CCOO para leer el manifiesto.

Según explican desde el sindicato, el origen del malestar de las trabajadoras es la negativa de las patronales -desde hace casi dos años y 11 reuniones- a negociar un nuevo convenio estatal para actualizar sus salarios precarios y recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años.

Por otro lado, han detallado que es un sector «totalmente feminizado en todas las categorías profesionales». Además, «sus condiciones salariales apenas alcanzan el salario mínimo interprofesional (SMI), lo que las incluye en la categoría de trabajadoras pobres», según la Carta Social Europea. Esto significa que «detrás de esta situación se esconde una discriminación económica por motivo de género».

También hay que tener en cuenta que a causa de la LOMLOE se transfirieron las competencias del primer ciclo de Educación Infantil (0-3) a las comunidades autónomas, de modo que la Dirección General de Primera Infancia elaboró las instrucciones de funcionamiento de los centros del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública y de la red complementaria de guarderías de las Illes Balears. Sus instrucciones obliga a las trabajadoras a tener la titulación de maestra o de técnica en educación infantil, «pero sus retribuciones no son las que corresponden a estas titulaciones», defienden desde CCOO.

Noticias relacionadas

«Es de justicia que sean reconocidas con salarios dignos y condiciones laborales adecuadas a su formación», señalan.

Además, se da el hecho es que el servicio de guarderías vive un proceso de externalización, la gestión pasa a empresas que buscan la obtención del máximo beneficio sobre la explotación de las trabajadoras y, en algunos casos, un abuso en los precios del servicio.

«La responsabilidad final es de la Conselleria que debe actuar como corresponde, dar los pasos adecuados para solucionar el conflicto y que las trabajadoras de las guarderías vivan con las condiciones laborales y económicas que se merecen por ley», argumentaron desde el sindicato.

Por último, han señalado que «no podemos olvidar que cuidan lo preciado que tenemos en casa, nuestros niños más pequeños».