Samanta Villar en una edición anterio del Foro de emprendedores Ingenion. | Ayuntamiento de Santa Eulària

La novena edición del Foro de Emprendedores Ingenion, organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha abierto ya las inscripciones (totalmente gratuitas) para poder asistir a las dos jornadas que se celebrarán los días 9 y 10 de noviembre en el Centre Cultural de Jesús. Entre los ponentes que participarán este año figuran Óscar Molina, chef de La Gaia, primer restaurante de hotel de la isla en obtener una Estrella Michelín. También se contará con la intervención, entre otros, de Raquel Fructos, profesional del marketing, consultora y experta en neuromarketing. Además, hoy también se inician los talleres que complementan el Foro con formaciones prácticas, además de estar abierto el plazo para inscribirse en el Concurs al Millor Projecte Emprenedor para reconocer las iniciativas más innovadoras de la isla. Toda la información se puede consultar en www.ingenion.net.

El Foro de Emprendedores Ingenion mantiene este año su espíritu de ofrecer orientación y formación a quienes tienen el proyecto de crear una empresa o de recurrir al autoempleo. En las jornadas de noviembre se volverá a apostar por incluir propuestas de éxito del ámbito local junto con intervenciones de expertos nacionales de reconocido prestigio en materias que pueden interesar a los emprendedores.

Entre los participantes de este año se contará con la ponencia ‘Camino hacia las estrellas’ que impartirá Óscar Molina, creador y chef del restaurante La Gaia, primer local incluido dentro de un complejo hotelero de la isla premiado con una ‘Estrella Michelin’. Molina abordará cuestiones como la importancia de contar, además de con una idea y talento, con un plan de empresa, un equipo motivado o herramientas para gestionar el estrés, la frustración o el fracaso.

Otro panel importante será el que protagonizará Raquel Fructos titulado ‘Despierta el efecto WOW de tu marca’. Fructos es diplomada en Turismo, cuenta con un MIB, es especialista en marketing y, en este campo, es una reconocida profesional del neuromarketing. En su intervención dará algunas de las claves básicas para las marcas y las campañas de difusión de las mismas creen auténtico impacto, sean ‘memorables’ y se generen vínculos perdurables entre clientes y empresas.

Talleres prácticos y gratuitos

Además de las jornadas propiamente dichas del Foro, Ingenion también realiza cada año talleres prácticos en materias interesantes para quienes acaban de poner en marcha un negocio o piensan en hacerlo. Hoy empiezan estas sesiones, gratuitas y para las que es preciso inscribirse en www.ingenion.net, con la formación impartida por Ana Seijo. Ella es formadora, mentora de emprendedores y promotora de eventos que impartirá la formación ‘Descubre y proyecta tu idea de valor’. A la pregunta ¿qué hace que compres siempre las mismas marcas?, Seijo contesta que es lo que las empresas saben de sus consumidores y a partir de ahí propone vías para «descubrir qué te hace diferente y cómo sintetizarlo para que puedas transmitirlo en cualquier situación (ventas, RRSS, presentaciones…) y así conectar con tus clientes y que sientan que eres justo lo que están buscando».

Esta misma semana seguirán los talleres con el consultor de marketing y profesor José Manuel Soriano, quién hablará de cómo encarar todo el proceso de creación de una ficha de empresa en Google. El día 31, la tercera sesión se centrará en algunas de las claves financieras que las personas emprendedoras deben tener presentes a la hora de lanzar su propuesta. Este taller será impartido por Javier López, agente financiero en Banco Mediolanum. Por último, en noviembre se impartirán los dos talleres que quizás incluyen las perspectivas más novedosas. El jueves día 2 se hablará de la frustración y el síndrome del impostor con la mentora y formadora Carolina Roselló, mientras que el 7 de noviembre se imparte el cursillo ‘10 herramientas de inteligencia artificial para todo el mundo’ con Patricia Bárcena, comunicadora, profesional de los ‘social media’ y docente en la UIB o en la Universidad de Nebrija, entre otros.

Por último, hasta este jueves 26 de octubre hay de plazo para participar en el concurso que quiere premiar a los mejores proyectos empresariales puestos en marcha en los tres últimos años en la isla. El galardón ofrece tres reconocimientos que suman hasta 5.000 euros en premios e incluyen asesoramiento gratuito para las empresas.