Un momento de la presentación del Ibiza MICE Summit.

La tercera edición del Ibiza MICE Summit se ha presentado este martes en el hotel Aguas de Ibiza, de Santa Eulària, para dar a conocer los detalles de este evento anual, creado y liderado por el Palacio de Congresos e Ibiza Convention Bureau, que se ha consolidado como foro de referencia para empresas y profesionales del turismo de congresos y eventos en la isla.

El encuentro se celebrará del 25 al 28 de octubre y contará con la asistencia de 25 agencias de eventos y clientes corporativos de diferentes mercados europeos, que podrán conocer de primera mano toda la oferta para el turismo de reuniones que ofrece la isla de Ibiza y también asistir a una jornada de trabajo con proveedores locales, con el fin de generar negocio en el sector.

El jueves 26 tendrá lugar el evento central del Ibiza MICE Summit con el foro de debate, conocimiento e inspiración al que se podrá asistir a las 15.00 horas en el Palacio de Congresos. El encuentro contará con reconocidos speakers y profesionales del sector que abordarán temáticas como el neuromarketing, una mesa de debate sobre los eventos de motor, con la asistencia de Emilio Herrera, CEO de Kia Iberia, y ponencias sobre el ‘Legado’ de los eventos en la población local y sobre la situación del turismo mundial.

A la presentación del encuentro han asistido la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, la directora del Palacio de Congresos, Fina Riera, la gerente de Ibiza Convention Bureau, Ana Sánchez, y los concejales de Turismo de Sant Antoni, Miguel Tur; de Sant Joan, Carmen Rodríguez; de Vila, Laura Planells, y la coordinadora del Ayuntamiento de Sant Josep, Eva Ruiz.

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, ha destacado que el MICE «es un producto que nos ayuda, sin ningún tipo de dudas, a eso que tanto queremos, que es desestacionalizar y que venga gente fuera de temporada». Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha remarcado que es un foro que «está a la vanguardia del mercado MICE» y ha agradecido la participación de todas las instituciones para apoyar un producto que «da un posicionamiento increíble a la isla» y pone en valor «la calidad del destino».

En la misma línea, el concejal de Turismo de Sant Antoni, Miguel Tur, ha indicado que este tipo de iniciativas «son semillitas que vamos plantando para tener ese cambio de modelo turístico por el que estamos luchando», al igual que la edil de Turismo de Sant Joan, Carmen Rodríguez, ha asegurado que el MICE «permite demostrar que no estamos sólo enfocados a ciertos sectores del turismo sino que tenemos una amplia gama de servicios».

Al respecto, Eva Ruiz, coordinadora del Ayuntamiento de Sant Josep, ha recordado que el municipio josepí cuenta con el auditorio de Caló de s’Oli, un edificio «versátil» que el jueves se presentará a las agencias, que también visitarán otras infraestructuras de la isla. La concejala de Turismo de Ibiza, Laura Planells, ha añadido la importancia de unir el turismo MICE a la «oferta complementaria» de gastronomía, cultura y patrimonio.

Sobre el evento, la directora del Palacio de Congresos de Ibiza, Fina Riera, ha explicado que es un proyecto que se ha puesto en marcha «para comunicar, para formar, para tener ese networking que nos hace falta a todos a nivel profesional y para promocionar la isla como destino MICE, como un destino profesionalizado y con la oferta necesaria para las agencias de eventos», ha asegurado Riera.
Ana Sánchez, gerente de Ibiza Convention Bureau, ha detallado que Ibiza MICE Summit tiene «tres patas principales», como es el congreso enfocado a los profesionales del sector, una segunda parte dedicada a potenciar «este negocio en la isla, que va unida al viaje de ‘fam trip’ que paralelamente realizan las 25 agencias», y la tercera parte, la «jornada de trabajo» a la que asistirán empresas y proveedores locales.

El programa

El foro reunirá el jueves en el Palacio de Congresos de Ibiza a reconocidos speakers y profesionales del sector en un encuentro que incluirá varias keynotes como «Despierta el efecto Wow de tu marca», a cargo de Raquel Fructos, para acercar a los profesionales alneuromarketing que permite crear estrategias efectivas para el posicionamiento de las marcas.

También habrá un espacio para una mirada a la sostenibilidad, de la mano de Esperanza Iglesias de GenÉthico, que abordará el concepto de ‘Legado’, para entender las claves y aplicaciones del impacto positivo que tiene un evento o reunión en el destino a largo plazo.

Ibiza MICE Summit incluirá este año una mesa de debate que se centrará el sector del motor, un segmento muy destacado y atractivo dentro de la industria MICE, y que subirá al escenario agencias especializadas en el sector ‘automotive’ y cliente final. Los participantes analizarán la etapa de transformación e innovación que está viviendo el sector y como se refleja en sus eventos.

El congreso abordará también ‘La situación del turismo mundial’ con un orador destacado como es Jorge Brown, presidente Global Institute for the Future of Tourism.