El vicepresidente del Ejecutivo autonómico y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, reunido con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. | CAIB

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se han reunido este martes en Palma con el objetivo de comenzar a negociar cómo pagará el Govern a la institución insular «la deuda histórica» que mantiene con este. En el encuentro han participado el director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover, y el conseller insular de Economía Salvador Losa.

Costa ha trasladado a los representantes de la institución ibicenca «el compromiso firme de asumir la deuda» que mantiene el Govern con el Consell, según ha informado la conselleria balear de Economía en un comunicado. En la misma nota, se ha recordado que ambas instituciones comenzaron a tratar este asunto en la primera visita de Costa a Ibiza como vicepresidente autonómico, que tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto. Ahora, con este encuentro en Palma, han dado comienzo «las negociaciones bilaterales». Unas negociaciones n la que se ha abordado la financiación de la Escola d’Hoteleria d’Eivissa por parte del Govern. El Consell había asumido algo más de la mitad de los 9,5 millones de euros que cuesta el proyecto y el Govern había pagado 4,5 millones.

Govern y Consell también han abordado el estado del pago del 30% del coste del área ambiental de ca na Putxa, así como la financiación de un centro BIT en la isla. «La innovación y la apuesta por la tecnología», ha señalado el vicepresidente Costa, «es una de las principales banderas de este Govern y queremos que todas las islas dispongan de esta estructura, que ya existe en Mallorca y Menorca».

Ambas administraciones, además, han puesto sobre la mesa las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua con el fin de que se financien con fondos autonómicos. En este sentido, Antoni Costa ha indicado que «esta ha de ser la legislatura del agua» y que «es muy importante que los proyectos estén listos».

El conseller insular de Economía, Salvador Losa, ha indicado, por su parte, que esta primera reunión oficial para negociar la deuda del Govern con Ibiza ha sido «muy satisfactoria». Losa ha destacado la predisposición del Ejecutivo autonómico para dar respuesta a reivindicaciones históricas del Consell que, en las legislaturas anteriores, quedaron sin respuesta. «El Govern está sensibilizado con Ibiza», ha afirmado Salvador Losa, «hemos podido tratar todos los temas y abordarlos en profundidad. Lo importante ahora es tener estas cuestiones sobre la mesa y que vayan avanzado, cada una a su ritmo».

Losa ha recordado que estas peticiones del Consell al Govern «llevan años enquistadas» y ha insistido en la «buena predisposición» del vicepresidente Costa para solventarlas. «Hay que arreglar todo esto y poner el contador a cero», ha añadido, «y ya se podrá empezar a hablar de futuro y de otras inversiones que el Consell también ha puesto hoy sobre la mesa». También ha avanzado que la deuda histórica podría estar encauzada antes de que acabe 2023, con la firma de diferentes convenios entre ambas administraciones.

El conseller ibicenco, finalmente, ha indicado que también se ha abordado el problema del traspaso de las competencias en materia de residencias. Sobre esta cuestión, Govern y Consell han acordado «recalcular los números» con el fin de poder llegar a un acuerdo. No obstante, Salvador Losa ha dejado claro que el Consell d’Eivissa se mantiene en la postura de que «competencias sí, pero bien dotadas».