Imagen de archivo de la entrada al CEIP Can Raspalls. | Irene Arango

El conseller de Educación, Antoni Vera, y el director territorial de Educación de Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, continúan la ronda de visitas a distintos centros educativos de la isla con la intención de conocer de primera mano las necesidades en cada uno de ellos. Este miércoles se ha reunido con los directores y directoras de varios centros de Educación Infantil y Primaria de Ibiza -CEIP Sant Jordi, CEIP Can Raspalls, CEIP l'Urgell, CEIP Can Bonet y CEIP Sant Antoni- y dos de Secundaria –IES Algarb e IES sa Serra. «Es una reunión rutinaria de principio de curso. En ellas daremos respuesta a las cuestiones planteadas por parte de los asistentes en el turno abierto de palabra», apuntaron desde la Conselleria entre reunión y reunión. Encuentros en los que también han participado Mateu Suñer, gerente del Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec), y la directora de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera.

Uno de los primeros centros educativos visitados por el conseller de Educación ha sido el CEIP Can Raspalls, el cual emitió un comunicado a la Conselleria denunciando que desde hace tiempo sufren una «preocupante» falta de recursos educativos. Es por eso que desde la dirección del centro han aprovechado esta visita para trasladar, una vez más, tanto al conseller como al director territorial de Educación de Ibiza y Formentera la realidad complicada de este inicio de curso y exigir la mejora de las infraestructuras con la renovación de las ventanas, como ya reclamó el claustro en su carta. Al finalizar la reunión, desde Educación han explicado que el objetivo es realizar una lista de prioridades educativas porque Ibiza es una «prioridad». En este sentido, han adelantado que el conseller se compromete a solucionar «con la máxima celeridad posible» el estado de las ventanas correderas cambiando toda la carpintería de aluminio.

Han subrayado que en las próximas semanas se trasladarán técnicos del Instituto Balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec) para presentar al equipo directivo el proyecto de renovación que se inició y finalizó el año pasado por la vía urgente. No obstante, las obras no llegaron a efectuarse debido, entre otros motivos, a la falta de personal en el Ibisec. Este miércoles, sin embargo, desde Educación han asegurado que se presentará este proyecto «abierto a modificaciones y adaptaciones» en una reunión donde los presentes podrán plantear cualquier «consideración». «Este proyecto se quedó hecho en la anterior legislatura, pero parece que no cumple todas las necesidades educativas. Por lo tanto, está abierto a cualquier modificación», han manifestado desde Educación lamentando la ralentización del proyecto.

Noticias relacionadas

Más ATEs

Por su parte, el director del centro, Òscar Prat, ha señalado a este medio que también se ha tratado durante la reunión la falta de auxiliares técnicos educativos (ATEs) en la isla, no sólo en este colegio de Sant Jordi, y ha manifestado que Educación se ha comprometido a crear más plazas de ATEs de cara a enero para dar respuesta a las demandas que se presentan en los centros de la isla debido a la falta de personal. «Es un trámite que requiere de cierto tiempo. El Consell de Govern primero tiene que aprobar la creación y dotación de plazas en la categoría profesional de Auxiliar Técnico Educativo para alumnos con necesidades especiales», ha puntualizado Òscar Prat. Asimismo, ha indicado que durante el encuentro también han participado tres representantes del Ayuntamiento de Sant Josep para tratar la ausencia de conserje desde hace meses en las instalaciones, siendo el Consistorio el responsable de proporcionar y sustituir este profesional.

Durante la reunión han estado presentes la concejala de Educación, María José Ríos, y la concejala de Economía, Nieves Boned. «Nos han explicado que están trabajando en esta incorporación que llevará a cabo la sustitución y, para ello, se convocará un concurso para contratar a un nuevo conserje», apuntó el director de este colegio de Sant Josep. Tras este centro, se han trasladado al CEIP Sant Jordi donde, según el sector educativo, han estado bastante tiempo observando y hablando de las infraestructuras de este centro. Por la tarde, continuarán esta ronda de contactos con más directores y directoras de Primaria de la isla.