El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ayer durante el pleno. | Irene Arango

El concejal de Transporte Público del Ayuntamiento de Ibiza, Rubén Sousa, ha admitido este jueves durante el Pleno del mes de octubre que el Gobierno municipal sí quiere tener un representante en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Así había sido históricamente pero, tras la celebración de las últimas elecciones municipales e insulares, el Consell d’Eivissa, que es el que tiene realmente la potestad para nombrar este cargo, decidió que fuera el conseller Mariano Juan el que representara a toda la isla en esta administración.

Sousa ha explicado que el Consistorio ya ha hecho llegar esta reivindicación a la APB. En este sentido, el edil ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es lograr que esta entidad considere a la ciudad de Ibiza del mismo modo que a Palma, que también tiene su propio representante en el consejo de administración junto al del Consell de Mallorca. «Ya hemos tenido 17 reuniones con la APB», ha asegurado Rubén Sousa, «se está haciendo un buen trabajo».

El concejal de Transporte Público ha respondido así a una moción presentada por el PSOE reclamando que el alcalde de Ibiza recupere ese puesto en la APB. Una moción con la que los socialistas han pretendido, además, crispar la relación entre el Ayuntamiento y el Consell d’Eivissa al preguntar por qué Vicent Marí sí nombró a Rafa Ruiz representante en el consejo de administración en la pasada legislatura y ahora no ha hecho lo mismo con Rafa Triguero.

A esta moción ha respondido Sousa que el Ayuntamiento defiende los intereses de la ciudad pero que lo hace «desde un cauce legal», en referencia a que Ruiz está ahora mismo imputado por el caso Puertos. «Estamos de acuerdo con el fondo de la moción», ha admitido, pero ha dejado también claro que el Gobierno municipal considera que tanto Vila como el Consell d’Eivissa han de estar representados en la APB.

Ruiz, por su parte, ha subrayado que la relación entre Vila y la Autoridad Portuaria «ha de ser en primera persona» porque se trata de una administración «compleja» ante la que los alcaldes «hacían desde hace años lobby municipal». En opinión del socialista, sería mejor para la ciudad que el alcalde volviera a ocupar un puesto en el consejo de administración y no delegar ese papel en el Consell. Sin embargo, la moción del PSOE no ha sido aprobada por la negativa de los socialistas aceptar que, en lugar de pedir al Consell que ceda de nuevo ese papel al Consistorio, se instara a la APB a crear ese puesto específico para Vila igual que ya lo tiene el Ayuntamiento de Palma.