El Consell d’Eivissa ha sacado a concurso el servicio de transporte interurbano de viajeros por carretera por un importe de 86,8 millones de euros y una duración de diez años, según ha informado este viernes la institución insular. «Es el paso definitivo; ponemos la última piedra de lo que tiene que ser la renovación del servicio», ha explicado este viernes el conseller de Transportes, Mariano Juan.

La licitación, publicada el jueves en Plataforma de Contratación del Sector Público, prevé un aumento del servicio, sobre todo en temporada baja, ya que contempla 61 líneas de autobús con un incremento de kilometraje anual del 48,4 %.

La nueva concesión sale a concurso con dos lotes diferenciados: uno dedicado al transporte metropolitano de Ibiza y otro para el resto de la isla. «Es una licitación muy importante porque se renovará todo el servicio de autobuses. Se priorizará autobuses que vengan sean nuevos, tengan nuevas tecnologías y sean más ecológicos. Habrá un aumento muy importante frecuencias y conectividad. No todo pasará por Vila, se harán muchas líneas transversales, se reforzarán las zonas más despobladas y las zonas turísticas, donde habrá líneas en invierno. Será un cambio de la noche al día», explicó Juan.

Noticias relacionadas

El primer de los lotes, el transporte «metropolitano» para la ciudad de Ibiza, valorado en 96.839.449 euros, sale a licitación por un importe de 47.669.535 euros con impuestos incluidos. El segundo, que corresponde a las líneas para el resto de la isla, tiene un valor estimado de 143.870.026 euros y sale a concurso por 39.194.131.

«Cabe la posibilidad de que alguna empresa interpongan un recurso al pliego de cláusulas, lo que retrasaría la licitación. Si no hay recursos, el plazo de presentación de ofertas acaba a mediados de enero», explicó Mariano Juan. El contrato actual data de 1996 y ha sido prorrogado en múltiples ocasiones desde 2018. El de Ibiza es el primer consell del archipiélago que saca a licitación su servicioi de transporte interurbano de viajeros.

El Consell d’Eivissa señala que se abre un «nuevo paradigma de transporte público» que supone «el aumento de líneas y frecuencias y la modernización del servicio» con la introducción de nuevas tecnologías que harán «más ágil, sencillo y sostenible el uso del autobús». Las ofertas se podrán presentar hasta el 24 de enero. Poco después, el 31 de enero, se procederá a la apertura de las ofertas económicas y técnicas que se hayan presentado.

Mariano Juan pronostica que la adjudicación del servicio se podría dar a finales de 2024 o principios de 2025 «dependiendo de si se presentan o no recursos». El conseller de Transportes también vaticinó que se presentarán muchas empresas al concurso: «Tendrá bastantes novios, sobre todo por el rendimiento que tienn las líneas en verano».