El municipio de Ibiza es uno de los más caros de la isla para vivir tanto de alquiler como de compra. | Archivo

Los servicios técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa estudian en estos momentos qué medidas del decreto de emergencia habitacional aprobado por el Govern de Marga Prohens conviene aplicar a la capital ibicenca. Así lo señaló este jueves el concejal de Urbanismo, Juan Flores, durante la celebración del pleno correspondiente al mes de octubre. El edil indicó que «aún no se ha decidido nada» y añadió que, una vez que se conozcan las medidas escogidas, será el Pleno el que tendrá que aprobar su aplicación en la ciudad.

Flores ha recordado que el objetivo del decreto es «introducir vivienda accesible en el mercado» y hacerlo «sin consumir territorio, aprovechando edificios ya existentes y parcelas no edificadas en suelo urbano». Todo ello «sin dar pie a la especulación». El concejal también ha subrayado que tanto el Govern como el Ayuntamiento de Ibiza tienen claro que hay que mantener las políticas de construcción de vivienda de protección oficial para «los colectivos más vulnerables». Pero ha recordado que el problema de la vivienda afecta «a amplios segmentos de la población» por lo que la Administración «debe apostar por la colaboración público-privada» para solucionar un problema que, en el caso de Vila, «se ha agravado en los últimos año», con dos gobiernos municipales liderados por el PSOE.

El responsable municipal de Urbanismo, además, ha aplaudido que el Govern de Prohens haya decidido no aplicar en Baleares la recientemente aprobada Ley de Vivienda. Una ley que, ha indicado, «ha hecho que haya bajado un 30% el número de viviendas en alquiler en toda España». «Esta ley», ha añadido Juan Flores, «echa en la espalda de los pequeños propietarios lo que las instituciones no han sabido arreglar».

Noticias relacionadas

Flores ha pronunciado estas palabras en respuesta a una moción presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento pidiera al Govern que no aplique el decreto de emergencia habitacional en Ibiza hasta que los servicios urbanísticos «estudien sus efectos». En la misma moción, los socialistas han planteado que el Consell apoye al Consistorio «para establecer los criterios de aplicación y zonificación» que fija el decreto.

El edil de Urbanismo ha subrayado que los servicios técnicos de su concejalía llevan semanas trabajando en la aplicación del decreto. Y ha dejado claro que esta depende única y exclusivamente de lo que decida el Ayuntamiento: «No hay ninguna imposición por parte del Govern. El Ayuntamiento decide qué partes quiere aplicar. Los servicios técnicos ya están trabajando en el decreto para ver qué partes queremos poner en marcha. Aún no se ha decidido nada. Cuando lo estudiemos, ustedes lo podrán ver en comisión».

Flores, además, ha recordado que el Consell d’Eivissa carece de competencias en materia de vivienda por lo que no sería posible que participara en la gestión de la aplicación del decreto en la capital ibicenca.