Un momento del encuentro que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sant Joan.

La alcaldesa de Sant Joan de Labritja, Tania Marí y el director gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Islas Baleares (Ibetec), Juan Antonio Serra Ferrer, han suscrito un acuerdo para la adhesión por parte del consistorio a los servicios de la Red IoTib. Estos servicios, una vez instaladas las antenas en el municipio, permitirán la comunicación con redes públicas de sensores que funcionen con tecnología LORA a partir de la transmisión, por parte de IBETEC, de datos reales de estos sensores al Consistorio, facilitando así el desarrollo de iniciativas para una mejor gestión de los organismos públicos. La Red IoTIB es un servicio que ya es utilizado por el Consell Insular de Ibiza en el proyecto Ibiza Smart Island, donde IBETEC recoge los datos de boyas inteligentes, estaciones medioambientales y aforo de playas y los entrega al Consell. Asimismo, también utiliza dicha tecnología para enviar la información presentada en los tótems informativos de las estaciones de autobuses.

Durante este encuentro, también se ha ampliado el compromiso por el que el Ayuntamiento es usuario de la red de telecomunicaciones TetraIB, red que hace posible la integración de las comunicaciones de los servicios de seguridad y emergencias del municipio de Sant Joan de Labritja con el resto de organismos públicos de las Islas. El convenio permite al Consistorio recibir el servicio gratuito de la red de comunicaciones propia de la Entidad Pública IBETEC. Esta red cuenta con diferentes ‘centros de conmutación’ interconectados que permiten que, en caso de avería en alguno de ellos, «las comunicaciones seguirán operativas», destaca el responsable del organismo autonómico Juan Antonio Serra Ferrer, que remarca su compromiso con la isla, «el Govern de las Islas Baleares está totalmente comprometido en la instalación de nuevas torres en Ibiza, son instalaciones básicas que deberíamos tener hace mucho tiempo para ofrecer estos servicios esenciales a los ciudadanos ibicencos».

Actualmente, el Ayuntamiento de Sant Joan ya dispone de cinco terminales que IBETEC facilitó en el momento de la firma del convenio, dotación que se incrementó con otros tres terminales para la Policía Local y tres terminales más para Protección Civil a cargo del Consistorio. La prestación de servicio sobre la totalidad de terminales es mantenida por la Entidad del Govern de las Islas Baleares, coordinándose todos estos terminales con los ya existentes de otros usuarios TetraIB (Dirección General de Emergencias, policías locales, protección civil, SAMU 061, IBANAT, Bomberos de Ibiza, etc.)