Parte del grupo de la Colla de Jesús | Irene Arango - IA

Entre las muchas actividades organizadas en Ibiza el 1 de noviembre, los vecinos de Jesús no tuvieron dudas y se volcaron este miércoles con la celebración de los 45 años de la colla de l´Horta, la agrupación folklórica del pueblo que vive un gran momento gracias a la incorporación de nuevos balladors y balladores.

Después de la misa y a punto de comenzar la ballada, el actual presidente Vicent Escandell aseguró que era un día «muy bonito en el que celebramos estos 45 años y esperamos festejar muchos más».
Olga, una de las asistentes a la celebración, aguardaba con ganas la actuación puesto que su hija Marta, de 10 años, iba a debutar con la colla. «Estoy yo más nerviosa que ella y le he hecho el vestido en 15 días», comentó.

Mientras, en la plaza de Jesús otros componentes de la agrupación como Edu realizaban talleres dirigidos a los niños como la elaboración de los tradicionales rosarios de dulces. «Hemos cocinado unos 750 ‘panellets’», señaló también.

Como en cualquier fiesta que se precie, tampoco faltaron los buñuelos, hechos al momento por expertas como Cristina. «Estos calamares a la romana están muy buenos», bromeaban los responsables de este dulce. Según calcularon, más de mil buñuelos iban a endulzar la celebración.

En otra mesa cercana, miembros de la comisión de fiestas vendían bolsitas con los ricos buñuelos y ‘panellets’, asegurando que toda la recaudación «va para el pueblo».

En otro punto de la plaza, María recordaba «con mucha ilusión» cómo hace 45 años ella y su marido fundaron la agrupación folklórica y «ahora la miro y veo que han pasado los años, pero en la colla cada día hay más gente joven. Empezamos nosotros y ahora ya bailan nuestros nietos. De hecho, es una colla muy familiar».

Proyecto

Según reconoció, cuando ellos fundaron el grupo el ball pagès estaba «de capa caída», aunque esto no fue un impedimento para que María, su marido y algunos familiares más se animaran a impulsar el proyecto, comenzando los ensayos entre los naranjos del patio de la iglesia. «Cada día la colla está más viva», concluyó.

Para que el día de fiesta fuera completo, en otro punto de la plaza se cocinó una enorme frita de porc con más de 150 kilos de carne.

También el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, quiso acompañar a la colla en esta mañana tan especial, animándose incluso a bailar una llarga con una de las payesas del grupo. Utilizando sus redes sociales, Marí felicitó a l´Horta asegurando que este miércoles era «un día para recordar 45 años de historia, de fomento, difusión y conservación de nuestra tradición y raíces».