Imagen de archivo de terrazas en el paseo de ses Figueretes de Vila. | Archivo

Las islas Pitiusas finalizaron el mes de octubre con un total de 3.046 desempleados. En Ibiza se contabilizaron 2.871 parados y en Formentera, 175.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha asegurado este viernes que los datos de empleo registrados en todas las Baleares son «muy buenos» y señaló que, de hecho, habría remontarse a 2001 para ver una cifra de parados menor a la actual.

En términos intermensuales, el paro aumentó en Ibiza un 11% en comparación con septiembre, mientras que en Formentera se incrementó en un 57%. Si los datos se comparan con octubre de hace un año, el desempleo se redujo un 9% en Ibiza, aunque creció un 35,7% en Formentera. En esta isla, de 129 parados registrados en octubre de 2022, el pasado mes se llegó a los 175 desempleados. En el resto de islas, en octubre se registró en Mallorca un descenso del 10% en el número de parados; en Ibiza esta bajada fue del 9,2%, pasando de 3.161 desempleados a 2.871, y en Menorca del 3,9%. El conseller insistió en que las Baleares lideraron en octubre la bajada del paro interanual en el conjunto de las Comunidades Autónomas.

Desde patronales como CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, ha considerado que los datos conocidos este viernes se encuentran dentro de lo esperado puesto que en octubre va acabando la temporada y los establecimientos van cerrando. «El mercado de trabajo en las Pitiusas está muy tensionado por la falta de personal y se juntan varios factores», afirmó.

Desde el Govern, el conseller destacó también el descenso del paro interanual con una bajada de más de 3.000 trabajadores, lo que demuestra la «fortaleza»del tejido empresarial y la economía de Baleares.

Sáenz de San Pedro explicó que las islas, tras conocer los datos de octubre, encadenan cinco meses consecutivos con cifras «récord» que confirman que las temporadas han podido alargarse, lo cual es «beneficioso para todos». Al mismo tiempo, y al igual que Roselló, puso de manifiesto las dificultades en la contratación de trabajadores, por lo que solicitó «seguir con el refuerzo del mercado laboral». «Se intentará alargar la temporada un poco más», afirmó.