Ibiza tendrá servicio de urgencias en festivos y fines de semana | Colegio Oficial Dentistas Baleares

A partir del próximo día 11 de noviembre, los habitantes de Baleares contarán con un servicio de urgencias odontológicas que les atenderá en días festivos y fines de semana, entre las 9h y las 21h. Sólo hay que llamar al 971.72.22.55 y elegir la zona geográfica de las Islas que sea más próxima al lugar de residencia del paciente. Un dentista contestará a la llamada y se desplazará a su clínica privada para atender la urgencia en un plazo máximo de una hora.


Desde el próximo mes de noviembre, las Islas Baleares contarán, por primera vez, con un servicio de urgencias odontológicas. Se trata de un servicio privado, exento de cualquier convenio o seguro médico, coordinado por el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, CODB, que cubre las islas de Menorca, Ibiza y Mallorca.

Los servicios de urgencias serán atendidos por dentistas ubicados en distintas zonas geográficas de Baleares. Cuando un paciente llame al teléfono de urgencias (971.72.22.55, el mismo número de teléfono del CODB) podrá elegir entre:

1. Menorca
2. Ibiza
3. Palma de Mallorca
4. Sant Llorenç des Cardessar/Manacor
5. LLoseta/Inca
6. LLucmajor
7. Paguera/Calvià

En cada zona un dentista de guardia atenderá la llamada y, en caso de que sea necesario, se desplazará a su clínica para atender la urgencia en un plazo máximo de una hora.

SERVICIO PRIVADO

El servicio de urgencias odontológicas de Baleares es un servicio privado exento de cualquier convenio o seguro médico, por lo que la atención deberá ser abonada por el paciente. Actualmente, la sanidad pública no da cobertura a esta prestación sanitaria, por lo que el Colegio de Dentistas ha tomado la iniciativa de coordinar el servicio de urgencias odontológicas.
"Ponemos en marcha esta iniciativa porque hemos detectado una necesidad sanitaria no cubierta hasta ahora. Pensamos que las urgencias odontológicas que se producen fuera de los horarios de apertura de las clínicas dentales deben ser atendidas cuanto antes, como todas las urgencias en salud, y evitar, de esta forma, dolores y empeoramientos innecesarios. Como no existe esta prestación en la sanidad pública de la Comunidad Autónoma de Baleares, el CODB ha querido cubrirla poniendo en marcha el servicio de urgencias odontológicas con la colaboración de dentistas colegiados en las Islas", explica la tesorera del CODB, Catalina Bennàser.

URGENCIAS POR ZONAS GEOGRÁFICAS

Las urgencias serán atendidas de la siguiente forma según la zona en la se encuentre ubicado el paciente.
Para urgencias en la isla de Menorca: marcar el número 971.72.22.55 y seleccionar la opción número 1.
Para urgencias en la isla de Ibiza: marcar el número 971.72.22.55 y seleccionar la opción número 2.

¿QUÉ SE CONSIDERA UNA URGENCIA ODONTOLÓGICA?
Las urgencias dentales o emergencias odontológicas son afecciones que no ponen en riesgo la vida del paciente, pero que requieren de tratamiento inmediato. Estas incluyen síntomas como sangrado de tejidos de la boca o hemorragias, dolor, inflamación de los tejidos, diversos tipos de infecciones y otros.

Será necesario acudir a un servicio de urgencias odontológicas en los siguientes casos:

Fracturas dentales: Si te rompes un diente debido a un accidente o lesión, es esencial buscar atención dental de inmediato. El tratamiento oportuno puede prevenir daños adicionales y permitir la reparación del diente dañado.

Dientes luxados o avulsionados: Si un diente se mueve de su posición original o se cae por completo debido a un impacto, el tiempo es esencial para intentar salvar el diente y restaurar su posición original. Cuanto antes se busque atención dental, mayores serán las posibilidades de éxito.

Infecciones dentales: Las infecciones en la boca pueden propagarse rápidamente y tener serias consecuencias para la salud. Si experimentas hinchazón, fiebre o dolor intenso en la zona afectada, es vital buscar atención profesional sin demora.

Dolor dental agudo: El dolor repentino y agudo en un diente puede ser indicativo de una infección o absceso dental. Este tipo de urgencia requiere atención inmediata para evitar complicaciones más graves y proteger el diente afectado.