Imagen de archivo de turistas en el aeropuerto de Ibiza. | Archivo

Los hoteles de la isla de Ibiza son los que más han visto crecer sus ingresos este verano en relación con los niveles prepandemia. Según el Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles realizado por Exceltur, los establecimientos de ibicencos encabezan los niveles de ingresos y los crecimientos de forma notable. Por segundo año consecutivo, los destinos de mejor propuesta de producto turístico son, no solo los que obtienen unos mayores niveles de ingresos, sino también los que crecen más en este verano de 2023 respecto a los mismos meses de 2019.

El municipio de Eivissa vuelve a encabezar los niveles de ingresos por habitación disponible con 231,6 euros de media de junio a septiembre, lo que supone un incremento del 56 % en comparación con el verano de 2019. Por detrás están los hoteles del municipio malagueño de Estepona con 210,2 euros de media y un incremento del 98,6%, Sant Josep de sa Talaia con 196,5 euros y un aumento del 32,7%, Marbella con 195,6 euros y una subida del 27,6% y Chiclana con 187 euros, manteniéndose como los cinco destinos con mayores ingresos en el verano de 2023.

Los establecimientos de Santa Eulària están en el séptimo lugar con unos ingresos por habitación disponible de 156,9 euros y un aumento del 28,1% en comparación con 2019, mientras que los de Sant Antoni de Portmany están en el número 14 con 127,9 euros de ingresos por habitación y un incremento del 42,1%, por encima de los 112,1 euros de media a nivel nacional del centenar de destinos vacacionales estudiados.

Noticias relacionadas

Los destinos de las Baleares, con un incremento del 28,4% en cuanto a ingresos por habitación en comparación con 2019, lideran la recuperación de los ingresos turísticos en el verano de 2023 en relación con los niveles prepandemia, «en un contexto de fortaleza de la demanda y notable mejora de producto gracias a las inversiones facilitadas, entre otros, por los incentivos de la Ley de Turismo de 2012», apunta el estudio de Exceltur.

Los destinos vacacionales de la costa mediterránea y los archipiélagos cierran el verano liderando los incrementos en ingresos «reflejando la consolidación de su posicionamiento competitivo como iconos del turismo vacacional, tanto para la demanda nacional, como para la europea y la fortaleza de la demanda, favorecida por la preminencia de los gastos en experiencias frente a bienes de consumo duradero», señala Exceltur. En este sentido, «los resultados de las zonas del sol y playa española se producen en un contexto de notable inversión privada en reposicionamiento de los productos más premium, localizados en los destinos de mayor valor añadido».

No obstante, el barómetro de Exceltur también resalta que el incremento en los ingresos «se ha visto empañado por el intenso aumento de los costes, que ha lastrado los márgenes en un contexto de notable endeudamiento derivado de los años de pandemia, además de las dificultades de acceso a personal, que en los espacios insulares se ha visto dificultado por las dificultades de acceso a la vivienda por el crecimiento descontrolado del alquiler vacacional de viviendas».