Una de las acciones realizadas este verano en Sant Josep. | Ayuntamiento de Sant Josep

El pasado 31 de octubre marcó el cierre de la temporada de salvamento y socorrismo en las playas del municipio de Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza. El servicio, que se extendió durante varios meses, se realizó de forma eficiente y profesional en las diferentes playas del municipio, gracias a un equipo de socorristas comprometidos y una gestión coordinada por la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral del Ayuntamiento.

El período de salvamento y socorrismo comenzó el 2 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, en cinco playas del municipio, que incluyen Port des Torrent, Cala Bassa, Platges de Comte, Cala Vedella y Salinas. El 1 de mayo se amplió el servicio a las cuatro playas restantes con riesgo medio y alto en el municipio, que son Cala Jondal, Cala Tarida, Es Cavallet y Platja d'en Bossa. El 1 de junio, se agregaron las playas de bajo riesgo, completando así el servicio en un total de 12 playas. La temporada de salvamento se extendió hasta el 30 de septiembre en las playas de riesgo bajo y hasta el 31 de octubre en el resto de las playas, fecha en la que se dio por finalizada la temporada.

En cuanto al personal, se adaptaron los números de socorristas a medida que se incorporaban nuevas playas al servicio y se aumentaban los horarios de atención a medida que se avecinaba la temporada alta. Durante la temporada, se contó con una plantilla media de 48 a 50 socorristas, a pesar de la dificultad para encontrar personal con la titulación requerida para prestar los servicios de salvamento y socorrismo. La rotación de personal importante dificultó la estabilización de las plantillas y la disponibilidad de socorristas para cubrir todos los puestos de trabajo disponibles. A lo largo de la temporada, se renovó el 50% de la plantilla, pero destacó la profesionalidad, dedicación y vocación de los socorristas que prestaron el servicio a las playas del municipio, garantizando un servicio de socorrismo de calidad y una atención rápida y efectiva cuando fue necesario.

Se llevaron a cabo más de 25,000 acciones preventivas en las playas para reducir los riesgos de accidentes, informando a los usuarios sobre áreas peligrosas como corrientes y canales de navegación, la observancia de las banderas (roja, medusas, etc.) y recordando la necesidad de cumplir con las regulaciones de la playa, como la presencia de perros y la eliminación de residuos. Además, se realizaron más de 6,000 asistencias a usuarios, principalmente relacionadas con el tratamiento de picaduras de erizos de mar, heridas leves y lipotimias debido a las altas temperaturas. En 50 ocasiones, fue necesario trasladar a los usuarios de la playa a centros de atención médica.

Desafortunadamente, se reportaron dos defunciones durante la temporada, una en Cala Jondal, en una zona fuera de la zona de baño, donde el servicio de salvamento y socorrismo prestó atención, y otra en Salinas, en la arena. Las playas con el mayor número de intervenciones fueron Salinas, Playas de Conde, Cala Tarida y Cala Bassa, que atraen a un gran número de visitantes durante la temporada.

Se realizaron más de 200 servicios de acompañamiento al baño para personas con movilidad reducida, principalmente en Salinas, Cala Vedella y Cala Bassa, y este servicio recibió una gran acogida en todas las playas donde estuvo disponible, incluyendo Cala Balsa, Cala Tarida, Cala Ternera , Puerto des Torrent, Salinas y Playa d'en Bossa.

El contrato, que comenzó en 2019, concluyó esta temporada 2023. Para la próxima temporada, se subirá de nuevo, y actualmente se están preparando las condiciones para la nueva licitación, que debe adaptarse a las nuevas necesidades detectadas en los últimos años y en la aprobación del convenio colectivo sectorial de Vigilancia Acuática y Socorrismo.

En esta próxima licitación se tendrán en cuenta las peticiones y mejoras propuestas por los socorristas del municipio, como parte de un compromiso de mejora adquirido por el Ayuntamiento para evitar una huelga de socorristas que estaba prevista para julio y que finalmente no se llevó a cabo gracias al esfuerzo conjunto de la empresa, los socorristas y el Ayuntamiento.