Luces de Navidad este miércoles por la mañana en Ibiza. | Irene Arango

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ibiza, Fran Torres, se ha planteado como objetivo para las próximas Navidades convertir el casco histórico en «una ciudad mágica» en la que los ibicencos puedan disfrutar de las tradiciones navideñas más propias de la isla. «Queremos recuperar la tradición», ha explicado Torres en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «y para eso centraremos buena parte de los actos de Navidad en el casco histórico de la ciudad, que es como se hacía antes».

Aunque su concejalía aún trabaja en los últimos detalles del programa, Torres ha adelantado que habrá novedades importantes con respecto a los últimos años. Así, la feria de atracciones tendrá una nueva ubicación, «con un acceso más fácil». El Consistorio negociaba con la Autoridad Portuaria la posibilidad de trasladarla al puerto pero, según ha explicado el concejal, este año no será posible por «las dificultades técnicas» que ello conlleva.

Imagen de la avenida España este miércoles por la mañana.
Fotos: Irene Arango.

Otra de las novedades será el traslado de la carpa al paseo de Vara de Rey y la recuperación de la fiesta de Nochevieja organizada por el Consistorio. «En los últimos años», ha recordado Fran Torres, «la gente tenía que irse a discotecas y sitios así para celebrar Nochevieja y las familias no tenían alternativa. Mucha gente nos ha pedido que recuperemos esta fiesta y es lo que hemos hecho».

Especial protagonismo tendrá de nuevo el tradicional Belén, que también había dejado de instalarse en los últimos años. Estará ubicado en Vara de Rey, ha señalado el concejal de Fiestas, y «volverá a ser un punto de atracción importante porque la gente lo echa de menos». «Queremos», ha insistido Fran Torres, «recuperar las tradiciones y convertir el centro de Vila en una ciudad de Navidad mágica. No queremos hacer lo mismo que se ha estado haciendo hasta. Queremos hacer más y queremos celebrar unas Navidades con mucho color y mucha vida».

En este objetivo jugarán un papel esencial la decoración y la iluminación navideñas. Así, el Consistorio prestará especial atención a «elementos decorativos» que hasta ahora no se habían empleado en la ciudad. En lo que a la iluminación se refiere, se mantendrá la de los dos últimos años porque el Ayuntamiento mantiene un contrato con una empresa que no puede modificarse en estos momentos.

«Vamos a tener», ha concluido Torres, «un programa de Navidad muy especial, muy extenso, con actividades de todo tipo, talleres infantiles, actuaciones… Vamos a recuperar la Navidad tradicional y Vara de Rey volverá a tener el papel que siempre tuvo. Vamos a convertir Ibiza en una ciudad mágica».