Juanjo Ferrer durante su intervención en el Pleno del Senado celebrado este miércoles. | DAVID CORRALTlfno. 600548099da

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha manifestado hoy ante el Pleno del Senado la «preocupación de muchos y muchas ciudadanas que han votado varias opciones políticas, no sólo la que yo represento, frente a los ataques frontales contra la lengua y la cultura». El senador ha dado «pleno apoyo» a la comunidad educativa y su rechazo a la «segregación en las aulas» que promueven PP y Vox en las Islas Baleares.

El senador ha iniciado su intervención con una «condena» a la ola de agresiones que se están produciendo desde hace unos días contra sedes del PSOE y su «apoyo» al sindicato STEI tras la agresión sufrida en la su sede de Palma «para defender una escuela pública, sin segregaciones y en catalán».

El senador ha recordado que «durante décadas, se había logrado un muy amplio consenso entre todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Popular, acordando medidas para promocionar el uso del catalán en ámbitos como la enseñanza, la cultura y las instituciones, garantizando así su uso normalizado y su existencia».

«Hoy todo esto queda amenazado por el papel clave que tiene la ultraderecha en el Gobierno de las Islas Baleares», ha lamentado el senador, ya que "una de las primeras acciones que ha forzado a Vox a tomar al Gobierno de Prohens ha sido romper el consenso lingüístico en el ámbito de la Enseñanza, aprobando medidas que buscan la segregación por idiomas en las aulas, intentando separar a los alumnos en función de su origen y torpedeando de esta manera la cohesión social que ha costado tanto construir».

Como ha explicado en su intervención ante el Pleno, «estas medidas ya han topado con el rechazo frontal y total de la Comunidad Educativa, a quien queremos dar nuestro absoluto apoyo». «Profesores, maestros, alumnado, padres y madres, nos tendrán a su lado esta legislatura para defender nuestros derechos amenazados» y "mantener el consenso que durante las últimas décadas nos han llevado a ser una sociedad más moderna, cohesionada, tolerante e integradora ».

«El catalán es la lengua propia de las Islas Baleares y ha sido siempre el instrumento con el que los isleños han hecho sus máximas aportaciones a la cultura universal, y el vehículo que ha hecho posible la articulación del genio de nuestro pueblo.»

La lengua catalana «nos define y cohesiona como sociedad», pero ahora, en las Islas Baleares, «el acuerdo político entre PP y Vox supone una grave amenaza a la libertad cultural en general y al uso del catalán en concreto». «La principal obsesión de la ultraderecha es combatir el uso normalizado del catalán en todos los ámbitos: la cultura, la enseñanza, la administración pública… no aceptan la diversidad cultural; de hecho, ni otra diversidad», ha lamentado el senador.

Ante esta situación, Juanjo Ferrer ha pedido al Senado «que se pronuncie en favor de la defensa y promoción del uso del catalán en la cultura y la enseñanza en las Islas Baleares» y "a mantener el consenso que durante las últimas décadas nos han llevado a ser una sociedad más moderna, cohesionada, tolerante e integradora».

El senador de Ibiza y Formentera ha finalizado su discurso explicando que «recientemente, en el parlamento de Dinamarca se ha establecido traducción simultánea en kalaallisut, de lo contrario dicho groenlandés, porque hay una diputada que, además, es la más joven del Parlament, que ha decidido que quiere intervenir en esta lengua. En España, más de 10 millones de personas de habla catalana aún tenemos que justificar día tras día por qué hablamos catalán».