Ahora mismo sólo se puede acceder en horario de carga y descarga algunas horas por la mañana y otras por la tarde. | Irene Arango

Los vecinos y comerciantes del puerto de Ibiza están a la espera de que el Consistorio tome una decisión sobre la posibilidad de facilitar el acceso a la zona levantando la barrera de seguridad que, desde hace algunos años, regula este. Consideran que la barrera provoca que en invierno el puerto quede totalmente vacío y piensan que levantándola «la gente se animaría a volver en esos meses», según ha explicado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Puerto, Joaquín Manuel Senén.

«Llevamos años reivindicando que se levante la barrera», ha recordado Senén en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera «porque es algo que nos beneficiaría a todos. Los vecinos que viven en esta zona lo tendrían más fácil para acceder. Y algunos comerciantes se animarían abrir en invierno si hay actividad en las calles». Senén también ha señalado que, una vez que concluye la temporada, «el puerto se queda ahora prácticamente vacío porque los comerciantes saben que no vendrá nadie. Sin la barrera, la gente lo tiene más fácil para acceder a la zona y muchos se animarían».

La reivindicación viene de largo. Según el presidente de los vecinos y comerciantes del puerto, el anterior alcalde, el socialista Rafa Ruiz, acabó por aceptar que había que retirar este elemento. Y, tras las elecciones de mayo, el nuevo primer edil, Rafa Triguero, también se habría mostrado favorable a esta decisión. Sin embargo, según ha explicado Senén, el nuevo Gobierno municipal tenía la intención de trasladar al puerto la feria de atracciones de Navidad, por lo que descartaron retirar la barrera. «Nosotros eso lo aceptamos», ha señalado, «porque traería mucha actividad al puerto y entendemos que la barrera tendría que permanecer cerrada por una cuestión de seguridad». Pero esta posibilidad parece haberse descartado, según ha señalado, por su parte, el concejal de Fiestas, Fran Torres. Y, ante esta situación, Senén considera que «entonces, tendrán que levantar la barrera».

La reivindicación viene de largo.
Foto: Irene Arango.

La entidad ha recordado que su propuesta de mantener levantada la barrera sería solo aplicable entre los meses de noviembre y abril, cuando buena parte de la oferta turística de este enclave está cerrada. «No perjudicaría a nadie, todo lo contrario, facilitaría a los que viven aquí las cosas y permitiría que viniera la gente», ha subrayado Joaquín Manuel Senén.

El presidente de los vecinos y comerciantes, por otro lado, ha señalado que el programa de actividades que se está llevando a cabo con motivo de la celebración del 150 aniversario del Mercat Vell «se está notando» en la afluencia de gente tanto al puerto como al barrio de la Marina. Por ello, considera que el Ayuntamiento podría plantearse la posibilidad de promover actividades para «que la vida vuelva a estos barrios en invierno». «Aquí trabajamos tres asociaciones, entre el puerto, la Marina, Dalt Vila y la Plaza del Parque», ha recordado, «y nos beneficiamos todos de lo que hacen los demás. En los últimos años, por ejemplo, la Autoridad Portuaria ha puesto decoración navideña en el puerto y eso ha dado vida a todos. Pero nos gustaría que se hicieran más cosas. Lo de traer la feria de atracciones aquí sería una noticia muy buena. Si Vila no abre la barrera porque se van a hacer actividades aquí en invierno, lo entendemos y nos parece bien. Pero, si no se va a hacer nada, entonces que abran la barrera».