Jesús y José, ayer, charlanco con ‘Periódico de Ibiza y Formentera’. | Arguiñe Escandón

Jesús y José, dos agentes de la Policía Nacional en Ibiza, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana, destacan por formar parte del equipo que ha logrado recuperar 190 motocicletas robadas en la isla este año. Jesús, por su parte, ha conseguido devolver a sus dueños más de la mitad, un total de 106 motocicletas. Todo ello, como ellos reconocen, con la ayuda de la oficina de denuncia, gracias a la fase documental que se encargan, la sala 091, encargada de consultar datos y facilitar información, y la Policía Científica en algunos casos.

¿Cuáles son los pasos a seguir por el agente una vez llega la denuncia por robo de una motocicleta?
—Primero, leemos el parte de ocurrencias donde están reflejadas todas las denuncias que entrar en la comisaría y, en este caso, en las de vehículos sustraídos, ya sean motocicletas, ciclomotores, automóviles o patinetes eléctricos. Nos fijamos especialmente en el modelo del vehículo, colores y características especiales, así como el lugar donde ha sido sustraído. Sin embargo, no siempre trabajamos con denuncias y algunas veces, actuamos sobre vehículos sustraídos que vemos a través de las redes sociales, bien por iniciativa nuestra o porque nos lo hacen llegar. Es una parte más de nuestra línea de investigación. Asimismo, en algunas ocasiones recuperamos vehículos por indicios, por ejemplo hemos encontrado motos con un ‘puente’ hecho, aparcada en sitios inusuales… Y a partir de ahí y de la matrícula nos ponemos en contacto con la propiedad.

¿Cuáles son las gestiones más complicadas a las que hay que hacer frente?

—Cuando salimos vamos calle por calle buscando las motocicletas que puedan estar sustraídas. Hay veces que en la primera calle que miras encuentras una pero otras veces estamos cinco horas o incluso el día entero y no encontramos ninguna. También hacemos patrullas por las zonas de campo a buscar allí porque suelen esconderlas en lugares así para despiezarlas. Las motocicletas que encontramos por indicios también tienen gran dificultad porque muchas veces aparecen sin matrícula y tenemos que averiguar el número de bastidor, gestionar con la sala, buscar el propietario… Esas gestiones son más complicadas.

¿Cómo es el modus operandi de los ladrones? ¿Para qué las roban?
—Primeramente hay que diferenciar entre robadas o sustraídas, como puede pasar con los rent a car donde gente no las devuelve. Las motos robadas, o bien las ‘puentean’, especialmente los ciclomotores, o manipulan los bombines de arranque. Las motos de alta cilindrada robadas son las que se suelen vender por piezas, aunque también hemos visto motos de 50cc despiezadas en descampados. A parte de piezas, suelen sustraerse para desplazamientos. Muchas veces la cogen en una calle y aparece la moto en la otra punta de Ibiza. Respecto a los coches, la mayoría de los que se sustraen son con las llaves en el interior o por llave de repuesto y también se suelen utilizar principalmente para desplazamientos.

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¿Qué porcentaje de vehículos se logran recuperar?
—En total, se recupera el 80% de los vehículos que se sustraen tanto de motocicletas, ciclomotores y vehículos. Eso contando únicamente los vehículos denunciados.

¿Se consigue detener a los sospechosos de estos robos?
—Existen tres tipos de detenciones: cuando el vehículo está en movimiento, cuando está estacionado y a través de inspección ocular con la Policía Científica. En el caso de vehículo estacionado, realizamos una vigilancia discreta y muchas veces aparece el delincuente a montarse en la motocicleta y es ahí cuando le sorprendemos. En movimiento es bastante más complicado porque muchas veces se dan cuenta y se dan a la fuga y es muy difícil alcanzarlos, especialmente con el tráfico de la isla. Intentamos seguirles de manera discreta y en el momento que paran en un semáforo o en un atasco, nos bajamos del vehículo y les detenemos por sorpresa.

Su hazaña es un hito en la isla, ¿han recibido felicitaciones por parte de compañeros y autoridades?
—Sí, tanto por nuestros jefes como por todos los compañeros. Se reconoce y se lo agradecemos.

¿Qué mensajes le han trasladado los afectados que han recuperado sus vehículos gracias a ustedes?
—No siempre hacemos entrega directamente con los propietarios pero cuando lo hacemos en el lugar, obviamente lo agradecen muchísimo.

¿Alguna anécdota en particular?
—Se me viene a la mente una chica hace un par de veranos que le robaron la moto de alquiler y tuvo que pagar 1000 euros de franquicia. El día que recuperé la moto, la chica estaba eufórica, hubieron besos y abrazos (risas). Luego este verano también logré recuperar una moto robada que llevaba bastante tiempo sustraída y da la casualidad que el mismo día que la recuperé, el chico tenía una cita en el concesionario para comprarse una nueva.

¿Qué recomendaciones darían a la ciudadanía?
—Se recomienda siempre evitar despistes con las llaves, ya que la mayoría de las motos sustraídas llevaban las llaves puestas. Luego, es muy recomendable poner el bloqueo a la moto y un candado de pinza. Con eso estaríamos evitando el 90% del robo.