Aula del CEIP Vara de Rey.

El gerente del Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC), Mateu Suñer, aseguró ayer que la entidad impulsará el próximo año en la isla de Ibiza nueve grandes proyectos que implicarán una inversión final de 26.000.000 euros.

Según explicó a este rotativo, la voluntad del Ibisec es iniciar todas estas obras en 2024, priorizando aquellas más urgentes como las previstas en el IES Xarc.

«Lo que nos hemos encontrado es una isla totalmente olvidada y en la que no se había hecho nada. Tampoco encontramos nada preparado para ejecutar», comentó Suñer, quien insistió en que ha sido el nuevo Ejecutivo de Marga Prohens «quien ha tenido que poner en marcha todos los proyectos desde cero».

El gerente recordó que, el pasado año, el Govern liderado entonces por la socialista Francina Armengol aseguró que tenía previsto impulsar en la isla de Ibiza cinco grandes proyectos valorados en 8.000.000 euros, de los que iban a ejecutarse en 2023 obras por valor de 2.000.000 euros. «Hemos comprobado que de los cincos proyectos no se ha ejecutado nada y, además, ni siquiera los proyectos estaban hechos», denunció.

Suñer consideró que la deficiente gestión llevada a cabo por los anteriores responsables de Educación todavía se evidencia más en el caso de Ibiza, donde el nuevo equipo deberá poner en marcha «todo lo que hemos ido encontrando en las visitas que hemos hecho, que ha sido mucho».

CEIP de Santa Eulària

Sobre el nuevo CEIP de Santa Eulària, el gerente aclaró que se han visto obligados a externalizar el proyecto para «quitar un poco de presión a la carga de trabajo que tenemos». Una vez listo, el Ibisec licitará la obra.

«Tenemos en marcha otras actuaciones, como la reforma del CEIP Vara de Rey o el IES Quartó del Rei, que no aparecen en los presupuestos porque estamos redactando internamente el proyecto y no tenemos previsto iniciar la obra en 2024, aunque no significa que no estemos trabajando en ellos», aclaró.

Noticias relacionadas

En relación al IES Quartó de Portmany, cuyo estado pudo comprobar el propio Suñer en una reciente visita junto al conseller de Educación, Antoni Vera, el gerente aclaró que en las cuentas del próximo año se ha contemplado una partida para mejorar la accesibilidad en el centro. «Lo visitamos recientemente y está fatal de mantenimiento. Los baños están en muy mal estado y el centro no cumple los requisitos en accesibilidad, además de contar con tres aulas modulares. Por tanto, será una de las actuaciones prioritarias», afirmó.

El responsable del Ibisec quiso referirse también al nuevo IES de Ibiza, al que calificó como «importantísimo». Para comenzar, el proyecto será externalizado y después habrá que licitar los trabajos, por lo que probablemente las obras se extenderán a lo largo de 2025.

Suñer habló además del nuevo centro de Santa Eulària, así como de otros proyectos de reforma integrales previstos como los que deben ejecutarse en el CEIP Sant Ciriac o en Can Misses. Sobre éste, confirmó que, aunque no aparezca en las cuentas, el Ibisec ya trabaja en él a nivel interno. «En el CEIP Can Misses aparece un gimnasio cuyo proyecto se está adaptando desde hace dos años y debe salir ya porque aparece en los presupuestos desde 2021», explicó Suñer al detallar diversas actuaciones previstas.

CEIP Can Raspalls

Preguntado por la esperada sustitución de los ventanales en el CEIP Can Raspalls, Mateu Suñer explicó que en la partida del Ibisec cuentan con un apartado en el que se incluyen «obras varias» de tipo menor que no superan los 150.000 euros. «Es una partida además que se va modificando», comentó.
También se refirió al «famoso» plan de climatización en las aulas que debe indicar las actuaciones a realizar en los centros de Baleares para adaptarlos a la progresiva subida de las temperaturas.

En el caso de Formentera, Suñer avanzó que en 2024 deberán trabajar en la ampliación del IES Marc Ferrer; en la ampliación de un aula y el comedor del CEIP El Pilar, en la Mola, así como en la reforma integral del Mestre Lluís Andreu, que no cumple ni los parámetros de accesibilidad ni los de climatización, según puntualizó el gerente.

«Para el conseller, su prioridad es Ibiza, aunque debemos ser realistas y conocer el punto de partida con el que nos hemos encontrado, que en caso de Ibiza es cero», concluyó.

Desde Educación señalaron también que mediante convenios con el Consell d´Eivissa se impulsarán otras infraestructuras educativas como la Escuela Oficial de Idiomas que implicará una importante inversión para la isla.

Pésimo estado

En septiembre, nada más comenzar el curso, el departamento autonómico de Educación tomó la decisión «urgente» de inhabilitar y precintar el edificio anexo al instituto Xarc, en Santa Eulària. Se trata de una edificación que hasta ahora se empleaba como gimnasio, laboratorio y taller de tecnología de este centro educativo, uno de los que se encuentran en peor estado de la red pública en Ibiza.
En octubre, el conseller de Educación, Antoni Vera, visitaba el IES Quartó de Portmany, constatando también el mal estado del centro, con casi 40 años de antigüedad y más de 800 alumnos. El conseller propuso actuar ejecutando una ampliación de los espacios e instalando una nueva aula modular.
De hecho, el IES cuenta ya con tres aulas modulares en el patio, con «una vida bastante prolongada y que son espacios muy viejos que hemos tenido que arreglar porque entraba agua por todos lados», explicaron desde el IES.