Vista de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

El pleno del Parlament ha aprobado este martes el proyecto de ley de fiscalidad que extiende y consolida la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), incorpora mejoras en el de Transmisiones Patrimoniales (ITP), y lo ha hecho añadiendo, además, nuevas deducciones incorporadas a lo largo de la tramitación. Cabe recordar que el decreto ley ya fue validado en julio pero se acordó tramitarlo como proyecto de ley.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda y Innovación, Antoni Costa, ha defendido que a lo largo de la tramitación, los grupos parlamentarios han podido hacer aportaciones y mejorar el consenso y ha destacado especialmente las numerosas deducciones fiscales incorporadas a petición de Vox y transaccionadas por el PP. En total, el texto ha incorporado 17 enmiendas del PP, cinco de Vox y tres del PSIB, una de ellas transaccionada por Més per Menorca.

En relación al ISD y al ITP el texto final ha recogido aportaciones del Colegio de Abogados, de los asesores fiscales y de los técnicos tributarios con el objetivo de clarificar el texto y garantizar el máximo beneficio para los ciudadanos.

En este sentido, destaca la ampliación al 100% en el Impuesto de Sucesiones en los casos de donaciones de inmuebles por vivienda habitual o de dinero para la compra. También se incrementa el valor máximo de viviendas que se pueden beneficiar de la eliminación del ITP para jóvenes menores de 30 años o la reducción del 50% para menores de 35 en aquellas zonas con valores más elevados, como por ejemplo en Ibiza, de los 270.000 hasta los 350.000 euros.

También se ha incluido que se pueda registrar una vivienda no por su valor de referencia, sino por hasta un 20% más del valor de referencia con el objetivo de dar un amplio margen para equipararlo al valor real de mercado.

De este modo, se han incluido rebajas en el IRPF como un incremento del 10% del mínimo personal y familiar para mayores de 65 y mayores de 75 años; un incremento del mínimo por descendientes a partir del segundo y un incremento del mínimo por ascendientes.

Se han introducido, además, otras mejoras como deducciones en compra de libros de texto y otras desgravaciones enfocadas a menores de 30 años, familias numerosas y monoparentales, personas que tengan personas con discapacidad a cargo o personas jubiladas, por ejemplo, en arrendamientos.

Costa ha reivindicado que la ley tendrá un impacto de 200 millones de euros que beneficiará al 80 por ciento de la ciudadanía, que merece «tener el dinero en sus bolsillos para llegar a fin de mes y atender a sus necesidades». El vicepresidente ha calificado la jornada como histórica y ha expresado su compromiso de mantener las ventajas fiscales mientras el PP esté en el gobierno.

Hasta el último minuto, los grupos parlamentarios han estado negociando la inclusión de enmiendas al texto final. Así, durante el debate se ha podido ver a diputados del PP dialogando con representantes de los otros grupos.

Noticias relacionadas

«Las rebajas fiscales no suponen una pérdida de calidad en la prestación de los servicios públicos. Bajamos impuestos aumentando la renta disponible para las familias», ha reivindicado el conseller.

Nuevas deducciones

En materia fiscal, en concreto, los contribuyentes menores de 36 años y también los mayores 65 años que no ejerzan ninguna actividad laboral o profesional se podrán deducir un 15%, pasando de un máximo de 440 euros a 530 euros anuales.

Para menores de 30 años, personas con discapacidad igual o superior al 33%, o familias numerosas o monoparental, la deducción podrá ser del 20% hasta un máximo de 650 euros anuales.

También aumenta la deducción por gastos relativos a descendientes menores de seis años por motivos de conciliación. Al mismo tiempo, las familias numerosas y monoparentales por arrendamiento de la vivienda habitual, por la compra de libros de texto y por los gastos por conciliación podrán incrementar la base imponible máxima de 52.800 euros en tributación de conjunta o de 33.000 euros en tributación individual, en un 20%.

También se amplían los casos en los que se puede incrementar un 10% los importes mínimos del contribuyente, por descendientes y por discapacidad, que forman parte del mínimo personal y familiar. Por ejemplo, para el contribuyente mayor de mayor de 75 años. También para el segundo descendiente, y por ascendientes.

Incorporación de enmiendas

Además de las enmiendas incorporadas durante la tramitación, a propuesta del PSIB se han incorporado en el debate de este martes deducciones para personas que tienen préstamos para hipotecas variables y, con transacción de Més per Menorca, deducciones para familias con hijos que estudian fuera de Baleares. A iniciativa de Vox se han incorporado finalmente nuevos incrementos en las deducciones por nacimiento y adopción.

Las deducciones aprobadas este martes se suman a las que están contenidas en el proyecto de Presupuestos autonómicos entre las que destaca la rebaja de 0,5% en el tramo autonómico de IRPF para rentas inferiores a 30.000 euros.

El diputado del PSIB Llorenç Pou ha calificado el proyecto como una chapuza fiscal, mientras que el portavoz de MÉS per Mallorca ha justificado su oposición porque «no es una buena ley». La diputada de Vox Patricia de las Heras ha reivindicado las medidas encaminadas a la conciliación que se han incorporado a iniciativa suya.

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha lamentado que la eliminación del ISD crea ciudadanos de primera y de segunda, expresión que, en su réplica, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha calificado como una «vergüenza» el día después de registrarse la el proyecto de ley de la amnistía. «Tenían un vicepresidente y varios diputados. Ahora solo uno. Siga así y en 2027 Unidas Podemos no tendrá ni un diputado», ha afirmado el 'popular'.