Juanjo Ferrer, senador por Ibiza y Formentera, durante su intervención. | Senado de Ibiza y Formentera

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha criticado este martes duramente la Reforma del Reglamento del Senado que el Partido Popular ha impuesto, aprovechando su mayoría de la Cámara Alta para dilatar la Ley de Amnistía y a la cual ha votado en contra.

En su intervención, Ferrer ha denunciado el uso partidista que hacen los populares del Senado. «Ustedes usan esta cámara, que tendría que ser un lugar de encuentro y representación de los diferentes territorios del Estado, para ir en contra de la convivencia en uno de ellos», ha dicho.

El senador se ha referido a la manifestación organizada por el PP el domingo pasado en Palma, donde los participantes abuchear al expresidente del Parlamento de las Islas Baleares, Pere Rotger, por intervenir en catalán. Así, ha lamentado profundamente quien fue una de las máximas autoridades de nuestras islas haya de ser atacado por utilizar su lengua. Un claro ejemplo del clima de crispación que el PP está extendiendo por todo el Estado, espoleado por la extrema derecha de Vox y con la participación de grupos ultras y neonazis

El representante de Ibiza y Formentera en el Senado ha querido contraponer estas manifestaciones a las tres grandes mobilizaciones históricas que han vivido nuestras islas en las últimas décadas: «En los 80, cuando los antecesores del PP quisieron urbanizar s’Estany des Peix en Formentera; en los 90 cuando intentaron urbanizar Cala d’Hort, que hoy en día es Parque Natural, y hacer un campo de golf. Y en los 2000, en contra de las autopistas, que crearon una cicatriz que hoy en día todavía perdura en la sociedad ibicenca. Estos son los motivos por los que salimos a la calle», ha recordado.

Ferrer ha defendido la constitucionalidad de la Ley de Amnistía y ha hecho una apuesta por la convivencia frente a la derecha, que representan a «una España que rechaza los que somos diferentes, los que pensamos y hablamos de otra manero. Una España que mira hacia el pasado, una España en blanco y negro», ha dicho.

En contraposición, el senador ha remarcado que cree en una España «que mira hacia el futuro, que es diversa y tolerante». «Como senador de Ibiza y Formentera es mi deber defender la voz de mi tierra, de mis islas». Y ha terminado citando a Marià Villangómez: «Quiero escuchar este hablar que llega de muy antiguo a los labios de la gente».