Vista de la ciudad de Ibiza desde Dalt Vila. | Ayuntamiento de Ibiza

La Junta Rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad ha aprobado hoy un presupuesto de 17 millones de euros durante los próximos 15 años. De esta manera, se ratifica el «compromiso de las instituciones con esta ciudad y con el patrimonio mundial», tal y como ha señalado el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero.

En 2025, se celebrará el 25º aniversario de la declaración de la Unesco, una «oportunidad» que no querían dejar pasar para «seguir poniendo en valor el patrimonio universal de Ibiza». El objetivo es alcanzar nuevos acuerdos económicos entre las administraciones para seguir financiando proyectos de inversión relacionados con los bienes declarados Patrimonio.

En este sentido, además de la nueva propuesta, también se ha aprobado modificar los proyectos ya incluidos en el plan de inversiones, donde destacan la cobertura del Claustro por 700.000 euros o la remodelación de la calle de Sa Creu, con un presupuesto de 240.000 euros.

Asimismo, Triguero también ha señalado que se planea destinar 830.000 euros en modificar dos locales comerciales en la unidad UA-23 (así como el antiguo retén de la Policía Local en el barrio de Sa Penya) para que puedan utilizarse como hospedaje. Finalmente, otros 3,1 millones servirán para rehabilitar el parque Reina Sofía y 3 millones más se invertirán en la mejora de calles en Sa Penya, la Marina y el puerto, entre otros proyectos. Por su parte, Vicent Marí, presidente del Consell, ha destacado el «compromiso» de todas las instituciones para que «una zona tan única» se mantenga en un «estado inmejorable».