El decreto favorecerá que los jóvenes puedan adquirir su primera vivienda a un precio asequible. | Archivo

La Concejalía de Urbanismo de Ibiza estudia aún qué artículos del decreto ley de emergencia habitacional podrán aplicarse en la ciudad, según ha señalado el responsable del área, Juan Flores. En estos momentos, el departamento está analizando «cómo aplicar esta norma en Vila teniendo en cuenta sus particularidades». Así se lo trasladó este miércoles al director general de Vivienda, José Francisco Reynés, en la jornada de trabajo celebrada en el Consell d’Eivissa sobre cómo podrán aplicar los ayuntamientos el decreto, que ahora se está tramitando como proposición de ley.

«La implantación de las medidas que posibilita el decreto del Govern», ha indicado el concejal a Periódico de Ibiza y Formentera, «debe llevarse a cabo con prudencia y rigor y por eso estamos trabajando en adaptar aquellas soluciones que respondan a las necesidades reales del municipio».

El Ayuntamiento de Ibiza, según ha señalado Flores, está valorando la posibilidad de «limitar por zonas el uso de locales» que pueden ser reconvertidos en vivienda, según fija la norma aprobada recientemente por el Govern balear. Y, aunque aún no ha decidido qué medidas de las contenidas en la nueva norma se aplicarán al urbanismo municipal, sí que el Consistorio tiene ya claro que no se acogerá a la posibilidad de incrementar las alturas de los inmuebles.

Noticias relacionadas

En el caso de Santa Eulària, la concejal de Ordenación del Territorio, Cristina Tur, ha explicado que el nuevo decreto de emergencia habitacional «es de aplicación en todo el municipio». Tur ha destacado cómo esta nueva norma autonómica puede «ayudar» a paliar el problema de la vivienda. Y se ha referido a la medida que facilita la reconversión de locales comerciales en vivienda, cuya aplicación estudia el Consistorio en estos momentos. «En calles principales o en las que el comercio ya está consolidado», ha señalado Tur al respecto, «creemos que no se puede permitir este cambio de uso. Ahora el Ayuntamiento está estudiando la zonificación. Este decreto se aplica en zonas urbanas, no en las turísticas. El cambio se permitirá en zonas donde el comercio sea casi nulo».

El objetivo del Ayuntamiento de la Villa del Río es poder llevar al Pleno del mes de diciembre «las restricciones a las reconversiones de locales y los incrementos de alturas». La reconversión no se podría llevar a cabo en calles como Sant Jaume, Mar o Sant Joan «porque son zonas comerciales consolidadas y no parece útil o conveniente si queremos que sigan generando actividad económica y circulación de personas». Sobre el incremento de alturas, Cristina Tur ha señalado, finalmente, que «la cuestión es no sobrepasar los límites ya previstos» en el planeamiento urbanístico de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Sant Joan, finalmente, también analiza en estos momentos qué partes del decreto puede aplicar en el municipio. La alcaldesa, Tania Marí, ha recordado que Sant Joan «no tiene apenas suelo urbano para construir viviendas porque es un municipio con más del 90% de suelo rústico protegido». Ante esta situación, ha añadido, el Consistorio sí que adaptará la medida de reconversión de locales porque «para que estén cerrados, es mejor que sean viviendas». Marí, finalmente, ha valorado muy positivamente este decreto porque, ha dicho, «favorecerá que los jóvenes puedan adquirir su primera vivienda a un precio asequible».