Un momento de la Junta de Seguridad celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Sant Antoni.

La sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Antoni ha acogido esta mañana la segunda Junta Local de Seguridad del año, donde se ha hecho un balance y la valoración de la temporada estival de este año.

A dicha reunión han asistido Neus Mateu, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Enrique Sánchez, director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Juan Carlos González, comandante jefe de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, Manuel Hernández, comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Antonio Manuel Mora, tienen de la Guardia Civil en Sant Antoni, Alejandro Ponce, jefe de la Policía Local de Sant Antoni y paco Esteban, representante de la Dirección General de Emergencias.

En este sentido, Mateu ha asegurado que la temporada ha sido «peculiar» pero que se ha saldado con «muy buenos resultados» pese al incremento de visitantes que ha tenido el municipio este verano. Sin embargo, hay una causa de detenciones que destaca sobre las demás en el municipio portmanyí: el óxido nitroso. «La normativa en cuanto al óxido nitroso no nos ayuda ya que es una sustancia no reconocida como estupefaciente y cuya compra no está penada. Hemos coincidido con la Guardia Civil que no tenemos herramientas para combatirlo, porque a los dos días están en la calle», ha resaltado Mateu. «Por ello, pedimos una revisión de la normativa para que nos facilite el trabajo», finalizo. En este caso, la infracción por venta o consumo de óxido nitroso está considerada simplemente una falta contra la salud pública.

La concejala de Seguridad Ciudadana también ha destacado el gran trabajo realizado por la unidad canina, apoyando al Grupo de Acción Preventiva (GAP), una unidad específica para las zonas de ocio nocturno, y de la Unidad Territorial de Playas. «La Unidad Territorial de Playas ha realizado un trabajo encomiable. La venta ambulante ha bajado drásticamente en estos tres años con sus servicios», explicó Mateu.

Asimismo, también ha agradecido el trabajo de las patrullas ordinarias y las unidades que actúan durante todo el año, como Atestados o UMA, así como la colaboración con el departamento de Actividades para actuar contra las fiestas ilegales y con el departamento de Medio Ambiente, en cuanto a infracciones en materia de ruido y molestias vecinales. «Se han reducido mucho las fiestas ilegales. Únicamente se abrieron tres expedientes el año pasado y tres este verano, porque se puede demostrar que hay ventas de entradas o de consumición», puntualizó Mateu.

Finalmente, Enrique Sánchez, director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, ha asegurado que cabe estar "moderadamente satisfechos" ya que los datos de criminalidad del municipio son los más bajos de la última década, pese a que "la tasa de visitantes y de población de la isla es la más alta de la historia". "Los datos reflejan que el trabajo se está haciendo bien gracias a dos pilares. Primero, por el aumento en los recursos policiales que se han aplicado este verano en la isla, registrando el mayor refuerzo de efectivos de la historia. Y segundo, como pilar fundamental, el buen trabajo en materia de seguridad en cuanto a la colaboración y buena sintonía entre Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales", ha finalizado Sánchez.