Foto de archivo del Palacio de Congresos de Ibiza. | Arguiñe Escandón - Arguiñe Escandon

El Consell de Govern ha autorizado al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, a otorgar subvenciones a entidades locales para acometer actuaciones transformadoras del destino.
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha explicado que se otorgarán subvenciones a los ayuntamientos de Felanitx, Santa Eulària des Riu, Calvià, Inca, Muro y Santanyí; a los consells insulares de Mallorca, Menorca, Formentera, y a la Mancomunidad del Raiguer y Ports IB.

Se trata de la ejecución de actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation.

El objetivo es que se emprendan actuaciones en el sector turístico en el ámbito de la transición verda, eficiencia energética, la transición digital y la mejora de la competitividad turística.
Según ha explicado el portavoz, se presentaron un total de 14 solicitudes, que han sido analizados y valorados de acuerdo a lo que disponen las bases del documento de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.

En concreto, Felanitx recibirá 2,5 millones para el proyecto 'Felanitx és cultura i natura'; Santa Eulària recibirá 6,5 millones para un plan el aparcamiento de la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza; Calvià, dos millones para mejorar el bulevard de Peguera; e Inca, 1,3 millones para un plan de turismo y deportes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Muro recibirá 3,5 millones de euros para accesibilidad; Santanyí, dos millones para mejorar el núcleo de Cala d'Or; mientras que el Consell de Mallorca recibirá 8,5 millones para el Mallorca Living Sustainable Hub III; el Consell de Menorca, 4,2 millones para un proyecto de transformación socioambiental; la Mancomunidad del Raiguer, dos millones para crear rutas cicloturistas; y el Consell de Formentera y Ports IB, otros dos millones para un plan de circularidad.