Un momento de la 'ballada' de este sábado por la mañana. | Moisés Copa - Moisés Copa

Las fiestas patronales en Santa Gertrudis continúan y durante toda la jornada de este sábado se vivió un auténtico tributo y homenaje a las raíces ibicencas. En este sentido, la plaza albergó durante la mañana una feria artesanal, que estuvo seguida por el homenaje y demostración de ball pagès de sa Colla de Santa Gertudis.

Fue un 16 de noviembre de 1983 cuando Santa Gertrudis estrenó colla de ball pagès. 40 años después, la agrupación se encuentra en su mejor momento, dispuesta a celebrar por todo lo alto este aniversario.

En estos días de fiesta en el pueblo, muchos recuerdan los inicios de la agrupación folklórica. "¡Quién lo diría!. 40 años ya. Pasa tán rápido y parece que fue ayer cuando comenzamos", comentó este sábado Joan Bassetes, uno de los miembros que forman parte de la colla desde los inicios.

Así, este sábado el grupo celebró este aniversario tan especial con una misa, una ballada popular y una gran comida a la que acudieron numerosos balladors y balladores de Santa Gertrudis, muchos de ellos todavía en activo. "Es un momento para reencontrarnos y recordar tantas cosas que nos han pasado en este tiempo", comentaron.

Según recordaron, todo comenzó cuando muchos de los actuales componentes iban todavía a la escuela. Una de sus profesoras, Carmen Tur, y los balladors Toni y Carmen Llucià tuvieron la iniciativa, comenzando los ensayos con los propios alumnos de la escuela.

Viajes, cursos y el festival folklórico que celebran todos los veranos, son algunas de las actividades habituales impulsadas por la agrupación. "Intentamos organizar viajes para que los componentes estén animados. También hemos tratado de llevar a cabo muchos talleres porque, al principio, no había mucha gente que supiera hacer espardenyes o la ropa tradicional y, poco a poco, son muchos los que han podido aprender. Por suerte, no creo que se pierda", señalaron también.

'Bassetes' recordó que su primer viaje fue a un pueblo de Cataluña, Cantonigròs, y, desde entonces, son muchos los festivales y muestras folklóricas en las que han participado, la mayoría en España.

"A la gente le gusta mucho. Es un folklore tan diferente a los otros, que todos quedan maravillados con el baile o la vestimenta", afirmaron.

El próximo fin de semana, y para completar un mes de noviembre bien ajetreado, viajarán a la sierra de Madrid para mostrar allí lo mejor del folklore local.

Ya por la noche fue momento de celebrar por todo lo alto los 15 años de vida del proyecto Ressonadors, que subió al escenario de la parroquia dispuestos a repasar el repertorio más tradicional adaptado a los nuevos tiempos. Y es que el concierto de este sábado fue muy especial, pues fue el número 20 del proyecto Ressonadors en sus 15 años de vida y, además, en Santa Gertrudis, población donde hasta ayer no habían actuado todavía.