En las elecciones locales del 28 de mayo, el PSOE ibicenco presentó en cada uno de los cinco ayuntamientos de la isla, sendos candidatos, todos ellos hombres, como corresponde a un partido de izquierdas y feminista. Rafa Ruiz (Eivissa), Ángel Luis Guerrero (Sant Josep), Ramón Roca (Santa Eulària), Antonio Lorenzo (Sant Antoni) y Javier Marí (Sant Joan) encabezaron las listas electorales del PSOE, con el objetivo de ser alcaldes.

Aún no han transcurrido seis meses desde aquellos comicios donde los candidatos y candidatas del PP barrieron a los socialistas, incluso de los consistorios donde estaban gobernando, como Vila y Sant Josep, y el panorama en las filas socialistas es absolutamente desolador.
De aquellos cinco valientes candidatos a alcaldes, todos varones, sólo quedan Rafa Ruiz, Ramón Roca y Antonio Lorenzo. Y los dos primeros están siendo investigados por la Justicia.

Sant Joan

Javier Marí, al comprobar que la suya fue la cuarta lista más votada en Sant Joan, por detrás de Tania Marí (PP), Santi Marí y Javi Torres (Sa Veu des Poble + Cs), renunció incluso a recoger su acta de concejal. La espantada permitió que la número dos de la lista, Carmen Roig, sea ahora la única edil socialista en Labritja.

Sant Josep

En Sant Josep de sa Talaia, el alcalde en funciones, Gelu Guerrero, tampoco recogió su acta de regidor, pero por razones bien distintas. Quien fuera regidor desde 2007 y responsable de Urbanismo con el alcalde Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, a quien sustituyó como primer edil en febrero de 2021, cuando el ahora secretario general de la FSE-PSOE fue nombrado conseller del Govern de Francina Armengol, renunció a asumir el cargo de regidor y pidió la baja temporal de militancia.
Sin posibilidades de revalidar la alcaldía tras perder las elecciones locales, pasando de ocho a siete concejales y siendo ampliamente superado por el PP de Vicente Roig, que alcanzó los 10 ediles, doblando sus resultados, Guerrero asumió la derrota y se disponía a liderar la oposición.
Sin embargo, pocos días antes del pleno de constitución de la nueva corporación ‘josepina’, la Guardia Civil irrumpió en el Ayuntamiento de Sant Josep y detuvo al alcalde en funciones, entre otras personas. La operación ‘Magister dixit’ contra la corrupción urbanística, ordenada por la jueza de Instrucción nº 3 de Ibiza, llevó a Guerrero a los calabozos del cuartel de Ses Païsses, donde pasó dos noches. Se investigan presuntos delitos de prevaricación administrativa y cohecho.

Santa Eulària

El líder socialista de Santa Eulària, donde Carmen Ferrer (PP) gobierna con mayoría absoluta, está citado a declarar como imputado en el juzgado de Instrucción nº 10 de Palma. Se investiga su presunta participación en una falsificación de documento público mientras era director general de Modernización Digital y Administración Digital del Govern balear presidido por Francina Armengol.
Se trata del que se conoce como ‘caso Varadero’, iniciado tras la denuncia de una empresa denominada Fabkina.

Vila

Rafa Ruiz, líder de los socialistas de la capital de la isla y alcalde entre 2015 y 2023, también tuvo que declarar en junio de este año, como investigado en el caso de corrupción conocido como ‘caso Puertos’. Se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de unas dársenas del puerto de Vila al Club Náutico de Ibiza.
Recordemos que Ruiz era miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears cuando se produjo la detención del entonces presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, además de otros directivos.


En descomposición

Quede claro que todo lo anterior no presupone en lo más mínimo que la presunción de inocencia que asiste a los políticos socialistas investigados, se haya visto debilitada. Nada de eso. Ruiz, Guerrero y Roca son inocentes y lo serán hasta que un tribunal sentencie lo contrario, cosa que está muy lejos de suceder.
¿Tienen los socialistas este mismo respeto por la presunción de inocencia de los políticos de otros partidos? Lamentablemente, no.

El comunicado de la FSE-PSOE acusando a Periódico de Ibiza y Formentera de «manipulación informativa», sencillamente por informar de la citación judicial a Ramón Roca en calidad de investigado en un proceso penal, demuestra que esta formación política navega a la deriva, sin rumbo y sin nadie al timón. Deplorable y trumpista.