Observaciones desde Cala d'Hort. | Archivo

La Agrupación Astronómica de Ibiza (AEE) ha presentado un conjunto de alegaciones al anteproyecto del reglamento de Protección del Medio Nocturno de Ibiza, destinado para prevenir y reducir la contaminación lumínica para que esta norma sea realmente efectiva y se garantice su cumplimiento. «Tal y como está redactado, el anteproyecto no asegura que haya personal destinado a hacer cumplir esta norma», apunta la AEE en una nota de prensa.

La primera de las alegaciones pide la creación de una Oficina de Protección del Medio Nocturno, compuesto por personal y medios suficientes para hacer cumplir la norma y evitar que esta quede en un simple documento decorativo, sin eficacia práctica. «Por eso se pide que esta oficina, dependiente de la conselleria de Gestión Ambiental, esté dotada de celadores y funcionarios destinados a inspeccionar sobre el terreno y a tramitar los expedientes sancionadores que toquen», indican.

Otra de las alegaciones considera «injustificada» la catalogación de numerosas zonas de la isla como zonas E4, es decir, aquellas áreas urbanas donde se permiten unos niveles de iluminación artificial más elevados. La AEE considera que la categoría de Zona E3 ya es más que suficiente para garantizar una iluminación adecuada. «Las zonas E4 están habitualmente reservadas a espacios con necesidades muy especiales, pero el simple hecho de que una zona sea turística no justifica un exceso de luz artificial». Por esta razón, solicitan la supresión de estas zonas.

Otra cuestión que la AEE considera es que habría que modificar el régimen que afecta a los paneles luminosos LED. El reglamento establece una completa regulación para estos soportes publicitarios, cuando el más práctico y necesario es su prohibición con carácter general. Estos paneles luminosos no suelen tener un a justificación para necesidades públicas y son unos de los elementos que más impacto lumínico causan en Ibiza y que además están aumentando su presencia en la isla. Por ello, se pide su total prohibición, excepto en casos de interés público.